Ayuntamiento de Huesca 

Tres días de luto oficial en Huesca en recuerdo de la víctimas del coronavirus

Ayuntamiento de la capital oscense ha decretado tres jornadas de duelo, que se extenderán desde este martes hasta el próximo jueves 30 de abril.

Banderas a media asta y un crespón negro en la enseña de Huesca como señal de luto.
Banderas a media asta y un crespón negro en la enseña de Huesca como señal de luto.
Ayto. Huesca

La corporación del Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este martes su segundo pleno telemático para aprobar modificaciones presupuestarias y otros asuntos abordados en la junta de portavoces y las comisiones de Hacienda  y Derechos Sociales. La sesión, que ha vuelto a tener carácter extraordinario y urgente, ha comenzado una declaración institucional por parte del alcalde, el socialista Luis Felipe, en recuerdo de las víctimas de la covid-19 y la declaración de tres días de luto oficial. 

"La pandemia de coronavirus que desde hace semanas afecta a todo el planeta ha provocado el fallecimiento de decenas de personas en el Alto Aragón y un ingente número de personas afectadas, que han llenado de dolor y sufrimiento a nuestras familias. La inesperada aparición de esta enfermedad y las medidas que ha sido necesario adoptar para evitar nuevos contagios han impedido, además, que podamos despedir a nuestros seres queridos; lo que ha acrecentado el desasosiego y el desánimo", recoge la declaración en sus primeros párrafos. 

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Huesca, por unanimidad en Junta de Portavoces de todos sus grupos políticos, quiere mostrar el pesar de la ciudad de Huesca y el apoyo de todos los ciudadanos a quienes más de cerca han sufrido las devastadoras consecuencias de la enfermedad.

"El Consistorio, con esta Declaración Institucional, quiere tener un recuerdo muy especial para nuestros mayores, con quienes más se ha cebado la enfermedad, y con sus familias. Cientos de personas han perdido, de un día para otro, a sus padres o sus abuelos dejando un vacío inexplicable y en unas circunstancias excepcionalmente dolorosas", destaca el texto. 

Luis Felipe ha continuado explicando que en señal de duelo y como recuerdo a todos los fallecidos, y sus familias y amigos, por acuerdo de la Junta de Portavoces, "el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, que se extenderán desde hoy (martes) y hasta el próximo jueves 30 de abril". Durante estos días de luto, las banderas ondearán en la ciudad de Huesca a media asta y lucirán crespones negros en señal de respeto y reconocimiento.

Asimismo, el Ayuntamiento ha querido mostrar,  en nombre de los ciudadanos, el deseo del más pronto restablecimiento de las personas afectadas por la pandemia". Tras la lectura de esta declaración se ha guardado un minuto de silencio

El luto oficial fue propuesto por el PP y aceptado por todos los grupos en la Junta de Portavoces del 24 de abril. Gemma Allué, portavoz popular, señaló que "nadie ignora que detrás de cada número hay un vecino, un familiar, un amigo que ha perdido la vida en la pandemia". "Es una tragedia que merece el reconocimiento oficial tanto a las víctimas como a sus familias y la propia ciudad se duele ante la dimensión del drama que asola el Alto Aragón y el resto de España". 

La concejala agradeció la "sensibilidad" del resto de portavoces y anunció que "en su momento, cuando venzamos la pandemia y los oscenses podamos concentrarnos en los espacios públicos, el Ayuntamiento realizará también actos que permitan la visualización del duelo, como un homenaje a nuestros mayores o la designación de un lugar en memoria de los fallecidos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión