huesca

La plantilla del matadero Fribin se somete a test de forma ordenada y controlada

La empresa, el departamento de Sanidad, los Servicios Sociales de la Comarca de la Litera y la Guardia Civil han coordinado este martes un dispositivo para conocer el grado de contagio entre 657 trabajadores. 

La plantilla al completo del matadero Fribin, de Binéfar, se han sometido desde primera hora de la mañana de este martes a test masivos para conocer el grado de contagio entre 657 trabajadores directos e indirectos (veterinarios, transportistas...). Y lo han hecho en un dispositivo ordenado y controlado, nada que ver con las imágenes de aglomeraciones que se pudieron ver el pasado sábado durante la realización de la tanda de pruebas que se hizo a los empleados del otro gran matadero de la localidad, Litera Meat, que provocó indignación y que llevó al presidente aragonés, Javier Lambán, a reconocer fallos en el dispositivo sanitario

Según ha explicado Cristina Gallart, directora de Marketing de Fribín, este dispositivo se organizó el lunes entre la empresa y su servicio de prevención, la dirección provincial de Sanidad, el área de Servicios Sociales de la Comarca de la Litera y la Guardia Civil. El objetivo es intentar hacer hoy pruebas "al máximo número posible de personas".

La empresa había citado a los trabajadores y trabajadoras por turnos y han ido llegando al matadero de forma ordenada. Tras acceder a la planta, donde se les toma la temperatura y tienen que lavarse las manos con gel desinfectante, han sido distribuidos en tres filas distintas para pasar por las tres mesas que se habían dispuesto para las analíticas

Una vez realizado los test rápidos, se les han aplicado diferentes medidas en función del resultado, que se conoce a los pocos minutos. Así, los que han dado positivo, por ejemplo, han tenido que contestar a unas preguntas sobre su situación personal (lugar de residencia, si comparten o no vivienda con otras personas...) para poder hacerles un seguimiento. 

Desde Fribin han reconocido que había "cierta inquietud" entre la plantilla, primero por saber cómo iban a ser las pruebas y después por conocer los resultados, "máxime cuando hablamos de que hay personas que podrían ser positivas y a la vez asintomáticas". Con todo, también confían en que "todo salga bien".

La Guardia Civil ha desplegado un amplio operativo con una treintena de agentes para garantizar la seguridad y que se mantuvieran las distancias adecuadas en las filas de espera, donde no se ha producido ningún incidente. También la Policía Local de Binéfar ha colaborado. 

A este respecto, Cristina Gallart ha valorado "muy positivamente", tanto a nivel profesional como personal, la coordinación de todos los implicados en este dispositivo. "Tenemos la suerte de contar en este país con grandes personas dentro del cuerpo sanitario y de las Fuerzas de Seguridad", ha dicho.

El departamento de Sanidad ofrecerá este miércoles los resultados finales de esta segunda tanda de 657 test. En principio, la cifra inicial prevista era de unos 400 trabajadores, pero finalmente se ha ampliado el número porque se ha incluido a otros sectores relacionados con la actividad del matadero como veterinarios, camioneros...

La primera, realizada el pasado sábado en Litera Meat, arrojó un 25% de positivos entre las más de 700 pruebas realizadas, aunque los sindicatos estiman en 250 el número de trabajadores contagiados ya que anteriormente ya se habían hecho pruebas. 

Desde Fribin han recalcado que hasta ahora ya habían tomado medidas para minimizar el riesgo de contagio. Entre ellas, aumento de distancias, control de temperaturas, lavado de manos, pediluvios, disminución de la velocidad de producción para adecuar los puestos de trabajo, cancelación de máquinas de vending...

Como consecuencia de ello, la producción también se ha tenido que ralentizar, "pero es lo que había que hacer", han manifestado. También las ventas se han resentido, como en el resto de empresas de alimentación, al no estar funcionando el canal Horeca del sector de los servicios de comidas. 

Al final de la jornada, la empresa ha agradecido la labor de la Guardia Civil "garantizando la seguridad de todos y controlando el tráfico de la zona"; la "dedicación y profesionalidad" de los sanitarios desplazados; el "buen hacer" de los Servicios Sociales de la Comarca de la Litera "y la importancia de su labor"; así como de su departamento de Prevención de Riesgos Laborales y de todos los empleados de Fribin, "en especial al departamento de Recursos Humanos y Producción que ha trabajado duramente para montar este dispositivo sanitario y a todos los demás que han colaborado y que han dado un ejemplo de civismo y responsabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión