huesca

Reabren la A-1605, en Bonansa, tras diez horas cortada por un desprendimiento

La DGA ha abierto un carril y ha dejado la carretera señalizada y balizada para concluir los trabajos de retirada del material este martes. 

El desprendimiento ha cortado la A-1605 a la altura del congosto de Obarra, en Bonansa.
El desprendimiento ha cortado la A-1605 a la altura del congosto de Obarra, en Bonansa.
DGA

Un fuerte corrimiento de tierras, ocasionado previsiblemente por las intensas lluvias caídas sobre la zona en las últimas jornadas, ha provocado este lunes el corte durante diez horas de la A-1605, el conocido como Eje del Isábena, en el tramo comprendido entre la localidad de Bonansa y el cruce con la N-260 en las inmediaciones de Montanuy. La DGA ha conseguido abrir, sobre las 20.00, un carril para dar paso alternativo y mantiene la carretera señalizada y balizada a la espera de poder concluir los trabajos de retirada de las rocas este martes. 

El presidente de la Comarca de Ribagorza y alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias, ha explicado que el desprendimiento, "que ha movido una gran cantidad de tierras y piedras de considerable volumen y que ha afectado también a la línea telefónica que en corre paralela a la vía", se ha producido entre las 10.00 y las 10.30 de este lunes a la altura del kilómetro 53 de la carretera, en el Congosto de Obarra, y ha colapsado el tráfico rodado en este punto al invadir los dos carriles de la circulación. En el momento del desprendimiento no circulaba ningún vehículo por este tramo de la vía, por lo que no se puede precisar el momento exacto del suceso.

Alertados inmediatamente, los servicios de mantenimiento de la carretera se han desplazado rápidamente hasta la zona para constatar la necesidad de la utilización de maquinaria pesada con la que mover los materiales desprendidos dado el volumen de muchas de las rocas caídas. 

Desde el departamento de Vertebración del Territorio han informado que se han enviado dos camiones y una retroexcavadora para atender la emergencia con el objetivo de retirar el material. Las labores concluirán este martes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión