huesca

Solo 5 residentes de Sariñena dan positivo tras el grave brote detectado hace un mes

Siete usuarios han fallecido hasta ahora y la residencia mantiene a otros tantos ingresados en Yéqueda.

Lidia Lapiedra fue la última interna en recibir el alta procedente de Yéqueda y regresar a Sariñena.
Lidia Lapiedra fue la última interna en recibir el alta procedente de Yéqueda y regresar a Sariñena.
Ayuntamiento de Sariñena

La situación sigue mejorando en la residencia municipal de Sariñena. Los 34 internos han sido sometidos a PCR a lo largo de los últimos días y del total, solo cinco, que se encuentran asintomáticos, han arrojado un resultado positivo. A pesar de los buenos datos, el centro, que fue puesto en cuarentena el pasado 22 de marzo, tras detectarse un brote de coronavirus, se mantendrá cerrado, con estrictos protocolos de seguridad e higiene, según explican fuentes municipales.

Las trabajadoras, que han sido divididas en dos grupos, se mantienen confinadas con los internos, con relevos cada quince días. Ahora mismo, se encuentran en el tercero. Hasta la fecha, el brote detectado ha causado la muerte de siete internos con test positivo en coronavirus. Además, hay otros siete en el centro de positivos de Yéqueda, del que ya han salido otros cuatro con el alta médica, tras superar la enfermedad. La primera fue Benita Buisac, que completa su recuperación junto a su familia, y los tres siguientes, Antonio Castejón, Purificación Martínez y Lidia Lapiedra, que se encuentran alojados de forma temporal en el centro joven, habilitado como una segunda residencia.

Aunque todavía prudentes, los responsables del Ayuntamiento de Sariñena se muestran optimistas con los resultados de las PCR así como con el hecho de que todos los internos hayan sido sometidos a estas pruebas diagnósticas.

El centro ha sido dividido en zonas verdes y rojas. Aunque siguen las medidas de aislamiento, el objetivo es que los negativos puedan retomar algunas de sus actividades y de forma paulatina, ir accediendo a las zonas comunes. Para ello, las brigadas municipales, junto a bomberos voluntarios de La Hoya y Alto Gállego, coordinados por la Diputación Provincial de Huesca, han estado realizando labores de limpieza y desinfección. El consistorio también sigue contando con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil.

A todos ellos, suman además la implicación de los profesionales del centro de salud de Sariñena o de los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros. También agradecen la coordinación y colaboración del departamento aragonés de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión