Despliega el menú
Huesca

Mantones y jotas desde el balcón para celebrar el Día de la Faldeta en Fraga

El consistorio, junto a varias asociaciones locales, ha aprovechado además sus redes sociales para la difusión de varios vídeos, incluido un mensaje de la alcaldesa, Carmen Costa, vestida con la indumentaria tradicional.

Fraga ha celebrado este domingo de una forma alternativa la jornada que con más ilusión esperan muchos de sus vecinos cada año, el Día de la Faldeta, que tuvo que ser cancelada por la pandemia de coronavirus.

A propuesta del consistorio, los balcones se han engalanado con mantones artesanales y además, se han escuchado varias jotas, en su mayoría entonadas por miembros de las rondallas locales, que, de haberse celebrado esta fecha tan señalada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, hubieran sido los encargados de encabezar el desfile de las más de 4.000 personas que edición tras edición salen a la calle luciendo la indumentaria tradicional.

Asimismo, el consistorio, junto a varias asociaciones locales y personas implicadas en la festividad, ha organizado una celebración virtual a través de las redes sociales, que ha tenido un alto seguimiento. A través de su canal de Facebook, han sido difundidos varios vídeos, incluyendo un saluda de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, que ha aparecido luciendo la ropa que a diario usaban las yayas, también denominadas 'dones de faldetes'. Ataviada con prendas oscuras y con peinado de rosca, la primera edil ha animado a la población a sacar su carácter en estos tiempos de adversidad y además, se ha mostrado "muy orgullosa" de su comportamiento así como de su respuesta a las propuestas lanzadas por el consistorio para celebrar el Día de la Faldeta.

El consistorio, juntos con varias asociaciones locales, ha aprovechado sus redes sociales para la difusión de varios vídeos, incluidos un mensaje de la alcaldesa, Carmen Costa, vestida con la indumentaria tradicional.

Y es que han sido numerosas las asociaciones o vecinos que han realizado diferentes vídeos con los que participar en la celebración virtual, donde ha podido verse el tradicional sainete que cada año acompaña a la vestimenta de los novios o, por ejemplo, la interpretación simultánea de una jota completa a cargo de los integrantes de la rondalla de Peña Fragatina.

Asimismo, la asociación Amics de Fraga ha optado por enlazar imágenes de ediciones anteriores y la asociación de Amigos del Casco Histórico ha mostrado algunas de las estampas organizadas cada año en las calles de la capital del Bajo Cinca. Tampoco han faltado las imágenes del homenaje a las yayas realizadas por el Club Fotográfico de Fraga, el saluda de Peña Fragatina, las jotas de Amigos del Folclore o un recuerdo de la tradicional Diana Floreada.

Asimismo, Manolita Labrador, experta en indumentaria tradicional, ha hablado del traje de percal y, como colofón, ha sido difundido un vídeo titulado 'Donas y peinetas' grabado por Eugenio Monesma en 1982.

Además de verse a través de las redes sociales, los vídeos también han sido difundidos por la tarde en Digital Fraga TV, que, al mismo tiempo, ha ofrecido una programación especial con motivo del Día de la Faldeta, incluyendo una misa baturra a puerta cerrada, con la colaboración de la rondalla Peña Fragatina.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios