Los sindicatos critican las aglomeraciones en los test del matadero y el Salud cree "ejemplar" el dispositivo

El sindicato médico Cemsatse pide que se depuren responsabilidades por mezclar "supuestamente a trabajadores sanos con enfermos".

Test de coranovirus en Litera Meat en Binefar / 25-04-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Las carpas donde se realizaban los test.
Rafael Gobantes

Las aglomeraciones en uno de los matadero de Binéfar para hacer los test masivos de coronavirus y atajar el brote detectado esta semana han provocado un aluvión de críticas. El sindicato Cemsatse ha pedido la depuración de responsabilidades "por las imágenes que hemos visto", con decenas de trabajadores apiñados haciendo cola, mientras responsables sanitarios de ese dispositivo defienden su gestión. 

La empresa Litera Meat ha instalado seis carpas a primera hora, en las que 15 profesionales del Salud han estado realizando los test en colaboración con empleados de prevención de riesgos laborales de la empresa, de la mutua, servicios sociales de la Comarca de la Litera y el Ayuntamiento, ha explicado Ana Monclús, directora de enfermería del sector Barbastro, quien felicitó a la empresa por la colaboración.

El departamento de Sanidad ha iniciado las pruebas masivas a trabajadores de las industrias cárnicas. Podrían ser hasta 500 en un solo día.

Por su parte, Itziar Ortega, directora del Servicio Provincial, califica el dispositivo de "ejemplar", considerando que "se montó a las seis de la tarde (del viernes) y a las 8.30 estábamos aquí". Era necesario para intentar afrontar "rápida y contundentemente" el brote. "Nunca había imaginado que seríamos capaces de coordinar a tantísima gente en tan poco tiempo para afrontar un problema que nos parecía serio, grave, complejo y urgente. Y creo que ha sido un auténtico éxito".

El sindicato médico Cemsatse, que ha recordado la denuncia por escrito enviada el 3 de abril por el centro de salud respecto al incremento de contagios en la ciudad, considera que "se ha puesto en riesgo la salud de muchas personas al concentrar y transportar sin las mínimas condiciones de separación y protección a numerosas personas, mezclando supuestamente a trabajadores sanos con enfermos", así como a los sanitarios y agentes encargados de realizar las pruebas y organizar el operativos, declara Ramón Boria, delegado sindical. "Y finalmente se ha puesto en riesgo a la población de la comarca de la Litera y localidades cercanas, al facilitar la extensión descontrolada del brote". 

Para Cemsatse, es tarea de todos hacer las pruebas con responsabilidad, desde la Dirección General de Salud Pública, a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, el Sector Sanitario de Barbastro y la Dirección de Atención Primaria, que deben facilitar personal y medios, materiales y humanos, para la realización de los test. También las Administraciones locales, Ayuntamiento y Comarca, han de aportar los medios organizativos y recintos adecuados para estas intervenciones. Y las empresas implicadas y las correspondientes mutuas laborales y servicios de prevención". 

Test de coranovirus en Litera Meat en Binefar / 25-04-2020 /Foto DGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Una imagen ya de colas ordenadas en el acceso a las carpas.
Gobierno de Aragón

"Los últimos días se han confirmado los hechos denunciados por este sindicato", señala en un comunicado en referencia al escrito del 3 de abril. Reconoce que las distintas administraciones han intentado tomar medidas al respecto. "Inspección de trabajo ha levantado actas, alcaldes e instituciones han solicitado refuerzos a la Guardia Civil y otras instituciones, para intentar lograr el confinamiento de personas enfermas o sospechosas. Y por encima de todo se ha pedido a las autoridades sanitarias la realización de test rápidos de inmunidad, que nos permitan conocer la realidad epidemiológica del brote".

Las críticas también han venido del sindicato UGT, por boca de José de las Morenas, responsable de Salud Laboral. "Aunque muchos trabajadores llevan mascarillas quirúrgicas en las imágenes, son medidas de apoyo, pero hay que mantener las distancias. Las autoridades sanitarias que participaban en ese dispositivo tienen que garantizar junto con la empresa las medidas preventivas si no será un error que aumenta la exposición". También las fuerzas de seguridad, ha añadido, deben velar por el cumplimiento de las medidas decretadas en el estado de alarma.

De las Morenas pide que las empresas doten de los equipos de protección necesarios y mantener espacios y distancias en las entradas y salidas de los turnos y sobre todo el distanciamiento interpersonal en los comedores, que no en todo los sitios se cumplen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión