coronavirus

Colas y hacinamiento en un matadero de Binéfar a primera hora para pasar los test

El departamento de Sanidad ha iniciado las pruebas masivas a trabajadores de las industrias cárnicas. Podrían ser hasta 500 en un solo día.

Colas para hacer los test en uno de los mataderos de Binéfar.
Colas para hacer los test en uno de los mataderos de Binéfar.
Heraldo

El departamento de Sanidad ha iniciado este sábado los test masivos en Binéfar a trabajadores de los mataderos de la localidad, tras el broto detectado en esas industrias  en los últimos días por el elevado número de bajas laborales. Desde primera hora de la mañana, decenas de personas hacen fila en uno de ellos para que les sea practicada la prueba de Covid-19. 

El departamento de Sanidad ha iniciado las pruebas masivas a trabajadores de las industrias cárnicas. Podrían ser hasta 500 en un solo día.

A lo largo del día se podrían realizar hasta 500. Se ha empezado por el de la empresa Litera Meat, pero según la consejería, se harán también en las instalaciones de la otra empresa, Fribin. Desde el Gobierno de Aragón se ha vuelto a insistir en que hay "una gran colaboración entre las administraciones y las empresas para controlar el foco". 

La imagen de los trabajadores haciendo cola resulta impactante, dadas las medidas de distanciamiento social recomendadas. Y ello a pesar de que los trabajadores habían sido citados a distintas horas. La Policía Local y la Guardia Civil se han desplazado hasta allí para intentar ordenar la espera para las pruebas. En el espacio habilitado en el matadero para hacer los test la entrada se hace de forma controlada, pero en el exterior, como refleja la fotografía, no se guardan las distancias. 

Las aglomeraciones de primera hora se han ido controlando a medida que transcurría la mañana para intentar que hubiera una distancia mínima entre las personas. Fuentes del Salud indicaron que el problema se ha producido a primera hora, después la Guardia Civil ha mantenido el orden y las distancias. "La empresa ha cumplido citando cada hora 80", han precisado, pero muchos trabajadores han ido "cuando han querido y eso ha provocado la aglomeración inicial".  

A lo largo de la mañana, las filas se han ido ordenando.
A lo largo de la mañana, las filas se han ido ordenando, pero aún así seguía la concentración de gran número de personas.
Rafael Gobantes

Buena parte de los trabajadores han llegado desde localidades situadas en un radio de 50 kilómetros, sobre todo desde municipios catalanes como Lérida o Almacelles, donde residen. A medida que los sanitarios les toman una muestra de sangre (similar a la de una prueba de diabetes), se analiza con un kit provisto de un reactivo y en solo 15 minutos se conoce el resultado, por lo que se ordena para los positivos medidas de confinamiento. Para ello, también se han desplazado hasta allí profesionales de los servicios sociales de la Comarca de la Litera.  

Tras el aluvión matinal, se ha conseguido organizar las colas.
Tras el aluvión matinal, se ha conseguido organizar las colas.
Heraldo

Entre el 20 y el 24 de abril se realizaron 291 test entre pacientes con síntomas sospechosos y profesionales de riesgo, de los cuales 85 dieron positivos. El elevado porcentaje aconsejó la realización de test masivos en las empresas para en función de los resultados determinar las acciones a seguir. En las mismas trabajan casi 1.800 personas: 1.000 en Litera Meat, 500 en Fribin y el resto de empresas subcontratadas.

El Ayuntamiento de Binéfar había pedido que las pruebas se realizaran cuanto antes para poder aislar a la población susceptible de estar contagiada con el virus y evitar su expansión. Ya se ha puesto en contacto con empresas hosteleras de la localidad por si hiciera falta crear espacios controlados para confinar a personas que no puedan ponerse en cuarentena en su domicilio.

Asimismo ha solicitado a la subdelegación del Gobierno en Huesca más efectivos de cuerpos de seguridad para reforzar a los locales, con el objetivo de intensificar el control de la observancia de las medidas de confinamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión