Pueblos de Huesca regalan mascarillas a los niños para salir a pasear el domingo

Varios ayuntamientos han entregado material a los más pequeños mientras la Diputación reparte las primeras 100.000 unidades, de un total de 600.000 adquiridas para distribuir entre toda la población de los 202 municipios.

Una de las mascarillas repartidas en el municipio de San Miguel de Cinca.
Una de las mascarillas repartidas en el municipio de San Miguel de Cinca.
Heraldo

Las mascarillas se han convertido en un elemento más de la vestimenta. Por eso, y pensando en los niños que saldrán a pasear el domingo, el Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, en la provincia de Huesca, ha distribuido material de protección infantil en sus tres pueblos (Pomar de Cinca, Santa Lecina y Estiche). Fue un regalo coincidiendo con el día de San Jorge, que les garantiza protección para cuando pisen la calle por primera vez, después de estar más de un mes encerrados en casa. Las mascarillas, de diferentes tallas, llevan un atractivo estampado con el arco iris y el lema 'Toda va a ir bien'.  

No es el único. La idea surgió del Ayuntamiento de Sariñena, que ha repartido 500 entre sus vecinos de hasta 12 años y 300 para jóvenes de hasta 18, para cuando puedan salir. Y otros municipios, como Robres o Lanaja también han encargado. Las entregaron casa por casa con un dibujo para colorear de San Jorge, una caja de rotuladores y un diploma acreditando su gran comportamiento diseñado por Isabel Campo.

El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca distribuyó 150 entre los más pequeños. Los alcaldes pedáneos y la alcaldesa del municipio fueron los encargados de ir a los domicilios, aprovechando que también regalaron 500 sobres con semillas conmemorando el Día de Aragón.   

El material está fabricado en una empresa de Sariñena siguiendo los requisitos establecidos por el departamento de Sanidad. "Algunos niños tenían las que les habían hecho las abuelas, pero estas son de triple capa, más reforzadas y más seguras", explica la alcaldesa, Elisa Sancho, que cree que otros ayuntamientos también las han adquirido con el mismo fin. Luego, aclara, ya es decisión de los padres utilizarlas o no.

Por otra parte, la Diputación de Huesca también inició el Día de San Jorge el reparto de las primeras 100.000 mascarillas que ha adquirido, pensadas para toda la población. a esta primera remesa le seguirán otras, hasta las 600.000. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se encarga de entregarlas a las Comarcas, y luego estas a los ayuntamientos, que serán los que fijen los criterios de distribución a las viviendas y establecimientos públicos.

El material se empezó a repartir el jueves desde la Diputación.
El material adquirido por la Diputación se empezó a repartir el jueves.
Rafael Gobantes

Este primer envío se ha hecho pensando sobre todo en las residencias, los comercios o los empleados públicos, pero habrá otros posteriormente para garantizar que todos los habitantes de la provincia puedan tener acceso al material de protección de manera gratuita.

En total la Diputación ha cerrado tres operaciones de compra, una de 100.000 mascarillas y otras dos de 250.000, a través de proveedores de Bolea, Zaragoza y Galicia, que las irán entregando escalonadamente en las próximas semanas. La inversión supera los 400.000 euros.

El PP propone una central de compras 

El grupo del PP en la Diputación ya ha planteado la puesta en marcha de una central de compras para adquirir material de higiene y protección sanitaria contra el Covid-19. Es una de las acciones de una larga lista propuesta por el portavoz, Gerardo Oliván, al presidente, Miguel Gracia, para afrontar esta situación extraordinaria, que obligará a revisar el presupuesto.

En apoyo a los ayuntamientos, el PP ha solicitado la convocatoria del Plan de Concertación Económica para los municipios, un plan de ayudas para que los ayuntamientos puedan sufragar los gastos que han tenido por el coronavirus, la creación de una línea de préstamos sin intereses y la adquisición de cañones de ozono para que las entidades locales puedan desinfectar edificios municipales y espacios públicos.

Otras son de índole económico, como un servicio de asesoramiento y orientación a las autónomos y pymes, el apoyo al sector primario mediante campañas de fomento del consumo de productos de proximidad, ayudas directas al sector turístico para la mejora en sus paquetes vacacionales y una campañas para potenciar la provincia "como un destino saludable, seguro y de un importante potencial medioambiental", así como el diseño de un plan cultural contando con artistas aragoneses.

El listado también incluye otras de carácter social consistentes en la realización autorizada de test a aquellos colectivos más expuestos, o en organizar una red de reparto de comida a domicilio para personas mayores, en colaboración con las Comarcas y contando con los establecimientos de hostelería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión