Solo una de cada tres empresas de Huesca cree que recuperará el nivel de empleo

La Confederación Empresarial Oscense ha difundido los resultados de una encuesta a la que han contestado más de 600 empresarios. 

Reunión de la junta directiva de CEOS-Cepyme Huesca este jueves
Reunión de la junta directiva de CEOS-Cepyme Huesca este jueves
Ceos-Cepyme

Solo una tercera parte de las empresas de la provincia de Huesca cree que podrá retomar el mismo nivel de empleo tras el estado de alarma, mientras que el 20% hablan de una reducción casi total de sus plantillas. Son algunos de los datos de una encuesta realizada desde el 19 de abril por la patronal CEOS-Cepyme para intentar detectar el impacto de la pandemia del Covid-19.

En el estudio han participado 617 empresas de todos los tamaños, en su mayoría pymes, con una distribución homogénea por comarcas, estando representadas todas. En cuanto a los sectores, pertenecen fundamentalmente a comercio, hostelería, turismo, transportes, construcción y metal.

Dos de cada tres están muy próximos al paro total de la actividad, y solo el 12% de los empresarios consideran que su actividad es normal en estos momentos. Además, durante el estado de alarma el 40% tienen problemas de suministro, aunque la mitad de los encuestados es optimista en cuanto a la recuperación de la normalidad en los suministros cuando acabe el estado de alarma. 

En cuanto a la demanda, casi el 70% la ha visto reducida totalmente, y solamente el 9% está en niveles normales. En consecuencia, el volumen de ingresos debido al coronavirus ha descendido en más de un 75% en el 67% de las empresas encuestadas. En los próximos meses la lectura es más optimista, pues solo el 34% consideran que seguirán teniendo una reducción importante.

Más del 30% augura importantes problemas de liquidez tras el estado de alarma, pero el 67% cree que podrán acogerse a préstamos con avales del ICO. La mitad consideran que podrán recurrir a los de Avalaia SGR. En este último caso, será preciso divulgar las características y condiciones para que sean más conocidas.

Entre las medidas que se han tomado o creen que se verán obligados a tomar para poder hacer frente a la crisis del coronavirus, alrededor del 50% hablan de utilización de equipos de protección individual o reducción de la actividad, la tercera parte responden en reducción o distribución de jornada, Ertes de fuerza mayor o cese temporal de la actividad, y una de cada cinco han adoptado el teletrabajo, otros tipos de Ertes o impagos tributarios o a proveedores..

Respecto a las obligaciones de pago a las que tiene que hacer frente en los próximos meses, las que más preocupan son los impuestos, Seguridad Social y sueldos y salarios, y en segundo lugar préstamos financieros, proveedores y arrendamientos inmobiliarios.

En el capítulo de inversiones, dos de cada tres empresas las han paralizado, y solamente la quinta parte dice que podrá tomar el mismo ritmo de nivel inversor. 

La mitad de las empresas responde que ha podido utilizar algunas de las medidas implantadas por el gobierno para afrontar el estado de alarma, en su mayoría Ertes y préstamos ICO.

Por último, si esta crisis se prologase en el tiempo, la mayoría de las empresas consideran que el gobierno debería tomar medidas adicionales para asegurar la supervivencia de las pymes en ayudas económicas directas, suspensión de los tributos, reducción a las cotizaciones de la Seguridad Social o reducción impositiva; también se sugieren flexibilidad respecto a los Ertes, facilitar préstamos sin coste, pago inmediato de las deudas de las administraciones públicas, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión