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Los Titiriteros de Binéfar levantan la cuarentena

La compañía pone este sábado, a las 10.00, punto y seguido a esta iniciativa tras más de 30 funciones ‘on line’, que les han hecho cuadriplicar seguidores en sus redes hasta superar los 35.000.

Pilar Amorós y Paco Paricio, interpretando ‘on line’ un fragmento de ‘Dragoncio’.
Pilar Amorós y Paco Paricio, interpretando ‘on line’ un fragmento de ‘Dragoncio’.
Titiriteros de Binéfar

"Vengo a traer a ustedes una noticia, ja ja, que todas las mañanas haremos risas, ja ja". Este pegadizo estribillo-canción cerraba el vídeo con el que el pasado 13 de marzo, apenas 48 horas antes de entrar en vigor el estado de alarma, los Titiriteros de Binéfar se comprometían a regalar un cuento ‘on line’ cada mañana para divertir a los niños y niñas durante el período de suspensión de clases por el coronavirus

Este sábado, la compañía levantará esta particular ‘cuarentena’ coincidiendo con el fin del aislamiento de los más pequeños, que a partir de el domingo podrán salir a dar cortos paseos a la calle. No obstante, será solo un ‘hasta luego’ ya que buscarán otras maneras de ofrece sus espectáculos una vez a la semana.

Paco Paricio, que dirige la compañía junto con Pilar Amorós, reconoce estar más que agradecido por la "ola de cariño" a esta iniciativa que surgió casi de forma espontánea y que ha llegado a congregar delante del ordenador, de la tableta o del móvil -retransmitían cada día una función de unos 10 minutos desde su página de Facebook- a miles de espectadores. Y no solo de España, porque también han tenido visitas de muchos países, desde México hasta Australia. La media de visualizaciones de cada función oscila entre 15.000 y 20.000, aunque el récord lo ostenta el vídeo donde anunciaron esta iniciativa, que supera las 700.000. También se han cuadriplicado sus seguidores, de 8.000 a más de 35.000.

A su juicio, una de las claves de este éxito ha sido desvelar los trucos de algunas funciones. Y es que en el ‘feed back’ con el público han recibido también vídeos de niñas y niñas interpretando sus propios cuentos y explicando también sus trucos. "Por insospechado, ha sido lo más fascinante", admite. Además, cree que el éxito ha radicado también en que eran funciones "solo para disfrutar, no para poner más deberes"; que eran en directo, "porque hemos querido mantener esa adrenalina"; y que no se han apoyado en proyecciones virtuales ni en música grabada, "sino que todo lo que se ve mantiene ese aire artesanal con la única fuerza de la voz y la verdad del teatro".

Las funciones se han podido seguir en directo desde muchos países gracias a sus redes sociales.
Las funciones se han podido seguir en directo desde muchos países gracias a sus redes sociales.
Titiriteros de Binéfar

Eso sí, tuvieron que renunciar a felicitar los cumpleaños, como les habían pedido, "porque solo en el directo hemos tenido 700 u 800 espectadores de media cada día, que suponemos que al menos serán el doble entre hermanos y padres, y era imposible atender a todos", justifica Paricio.

Tienen muchísimo más repertorio como para seguir con el mismo ritmo de espectáculos, pero también necesitan tener tiempo para "reflexionar" sobre su futuro laboral ante el "mazazo" que ha supuesto esta crisis para la compañía, «que posiblemente en el sector de los títeres somos la más grande que hay en España con doce trabajadores", algunos de los cuales se han tenido que acoger a un ERTE y otros, los músicos, se han quedado en el paro.

Calcula que van a perder más de 100 actuaciones por las cancelación de toda la actividad cultural, incluyendo festivales importantes "y podemos tener un parón hasta después del verano", se teme. Tienen que decidir también cuándo y cómo reabrir su Casa de los Títeres de Abizanda.

Fueron de los primeros en colgar en las redes contenido cultural, pero otras compañías y autores aragoneses también lanzaron sus propias iniciativas para entretener ante los más pequeños. Paricio espera que esta "generosidad" se vea recompensada también cuando acabe la crisis "y se valore más la cultura no solo porque mueve economía sino porque la gente se conciencie de que se necesita para ser ciudadanos"

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