Despliega el menú
Huesca

Las tiendas de siempre e internet se dan la mano en 'Sobrarbe Comercio Abierto'

Alrededor de 150 empresas se beneficiarían de este incipiente proyecto que comenzará a rodar este sábado.

Reunión virtual mantenida por los empresarios.
Reunión virtual mantenida por los empresarios.
Heraldo

Los comerciantes de la Comarca contarán próximamente con un "refugio en la nube" bajo la denominación de 'Sobrarbe Comercio Abierto'. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Aínsa, para revitalizar la economía de los pueblos busca llegar a los clientes de formas alternativas a la convencional. En el colaboran la Comarca y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.

La primera fase consistirá en compartir un sitio 'on line' con horarios de apertura al público, contacto y enlaces a las respectivas páginas web para facilitar pedidos. Se trata de una estrategia novedosa, señalan los organizadores, en una zona donde las compras cumplían, en general, el ritual de las tradiciones más arraigadas realizadas a pie de calle. El objetivo es dotar a todos los sectores de herramientas de acceso a mercados globales.

Alrededor de 150 empresas se beneficiarían de este incipiente proyecto que comenzará a rodar este sábado. Cada una de ellas dispondrá en esta web conjunta de un espacio para exponer sus productos, de un apartado de ofertas y de otro destinado a la solidaridad, este último para donar productos no perecederos y fuera de temporada a vecinos con recursos limitados.

"La paralización de la actividad turística y comercial a consecuencia de la crisis sanitaria supone una gran preocupación para todas las administraciones, especialmente para aquellas que representan a territorios cuya base económica depende de dichos sectores", señala el Ayuntamiento. Ante esta situación, convocó una reunión virtual en la que participaron, el pasado miércoles, un nutrido grupo de empresarios de la localidad; el alcalde, Enrique Pueyo; el presidente de la Comarca, José Manuel Bielsa; y la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz.

"Las nuevas circunstancias obligan a incentivar caminos inexplorados con el fin de que los habitantes efectúen sus compras en el comercio de proximidad. Si alguien necesita un bolígrafo, habrá que ofrecerle toda la información para que sepa dónde y cómo conseguirlo en sus tiendas de siempre”, explica Enrique Pueyo, para quien es imprescindible que ahora, "más que nunca", la gente compre en el territorio.

El coste del diseño y de la puesta en marcha, así como de su mantenimiento en el primer año de recorrido, correrá a cargo de los organismos locales "en una clara muestra de su compromiso con la sostenibilidad de las pequeñas empresas". Los empresarios han recibido la noticia con entusiasmo, asegura el Ayuntamiento, viendo que esta herramienta les permitirá continuar con su actividad. La web sobrarbecomercioabierto.com ya está visible, aunque el equipo técnico sigue trabajando para que la imagen y usabilidad del sitio estén a la altura del ambicioso plan.

Etiquetas
Comentarios