huesca

Más de 30 vecinos de Graus y Benabarre se someten a test rápidos de coronavirus

Las pruebas se han efectuado este miércoles en puntos móviles situados a la entrada de ambos centros de salud.

Imagen del centro de salud de Graus.
Imagen del centro de salud de Graus.
Ángel Gayúbar

Técnicos de Salud Pública se han desplazado este miércoles a Ribagorza para llevar a cabo una serie de test rápidos de Covid-19 en los centros sanitarios de Graus y Benabarre. En la primera de estas localidades, las pruebas se han realizado a una quincena de personas durante una hora, entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana, que pasaban a intervalos de cuatro minutos, mientras que en Benabarre han sido dieciocho los vecinos de la zona de la Ribagorza oriental que se han sometido a estos test.

La alcaldesa grausina, Gema Betorz, recuerda que el Salud se puso en contacto con el consistorio el pasado lunes demandando la presencia de la Policía Local, para que controlara los vehículos y el acceso regulado de las personas convocadas al centro de salud evitando el contacto entre ellos, y de la brigada municipal, para que realizara labores de limpieza, desinfección e higienización del recinto sanitario y de su perímetro exterior una vez finalizadas las pruebas. "Nos han pedido la colaboración y se la hemos dado", confirma la edil, señalando que los test se han desarrollado sin mayores incidencias.

Las pruebas a los convocados se han realizado en la parte inmediatamente anterior a la puerta de Urgencias, donde se ha instalado una mesa atendida por el personal desplazado del Salud y por los propios sanitarios grausinos, evitando así el ingreso de los pacientes en el centro de salud y una posible contaminación en el caso de que se detectara algún posible positivo. Hasta allí llegaban los pacientes citados, que hasta el momento de su citación esperaban en sus vehículos particulares aparcados en las inmediaciones del recinto.

Similar protocolo se ha seguido en Benabarre, donde tampoco los citados –que presentaban una sintomatología leve que pudiera ser compatible con un contagio por Covid-19- han bajado de sus vehículos hasta el momento en que se les ha realizado la prueba correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión