huesca

El Ayuntamiento de Huesca convoca este 23 de abril un minuto de silencio por las víctimas desde los balcones y ventanas

La Corporación ha publicado una declaración institucional por San Jorge y este jueves se entregará un ramo de flores a los trabajadores del hospital para que lo depositen en el monolito dedicado al patrón de Aragón.

Minuto de silencio en el pleno de este viernes por las últimas víctimas mortales de la violencia de género
Minuto de silencio en el pleno de este viernes por las últimas víctimas mortales de la violencia de género
Roger Navarro

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado este jueves, a las 11.00 por el día de San Jorge, un minuto de silencio desde balcones y ventanas como homenaje a las numerosas víctimas del coronavirus, de sus familias y de sus amigos, y reconocimiento a todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo están ayudando a superar esta pandemia. Asimismo, entregará al hospital San Jorge, en nombre de la ciudad, un ramo de flores para que sea depositado por los trabajadores del centro sanitario en el monolito dedicado al patrón de Aragón.

"Con estos dos sencillos actos en los que los protagonistas seréis los ciudadanos, queremos homenajear a todos y cada uno de vosotros y haceros partícipes del mayor reconocimiento en el día grande de Aragón. Hoy no es un día de celebraciones, es un día para la esperanza, para levantar el ánimo y decirnos, todos juntos, que el futuro nos espera. Y que lo ganaremos igual que estamos ganando al coronavirus", señala la declaración institucional que ha hecho la Corporación Municipal.

Desde el Ayuntamiento manifiestan que se va a celebrar la festividad de San Jorge "más triste de nuestras vidas". "Lo hacemos sumidos en el dolor por la desaparición de amigos, compañeros y familiares a los que el coronavirus se ha llevado de forma imprevista; sin ni siquiera dejarnos despedir de ellos. Hace ya 40 días que mantenemos un confinamiento que ha roto nuestras costumbres y nuestra forma de vivir, pero que debemos mantener de forma estricta para evitar nuevos contagios y la muerte de más seres queridos", resaltan.

Además, reconocen la "preocupación máxima" que tienen por las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria. "Son aún desconocidas, pero todos aventuramos que nada será igual. Millones de trabajadores en todo el mundo han perdido su trabajo o se ven afectados por reducciones de empleo y salario que hacen peligrar lo conseguido a lo largo de toda una vida", señalan.

Con todo, hacen hincapié en que no se puede caer en el desánimo sino que "debemos estar más unidos que nunca, porque sólo juntos y remando al unísono conseguiremos salir de esta crisis sanitaria y superar la crisis económica". Y recalcan que el Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los grupos, "quiere estar hoy, más que nunca, al lado de los oscenses. Queremos transmitir ese aliento de apoyo y de ánimo y trasladaros que no estáis solos".

La Corporación hace un reconocimiento a los sanitarios "que con un ímprobo esfuerzo y a veces con la pérdida de su vida, han hecho tanto por todos nosotros";  trabajadores del sector de la alimentación que mantienen abiertos sus establecimientos; agricultores y ganaderos que acuden cada día al campo para permitir que siga habiendo alimentos frescos en las despensas; profesores que con su esfuerzo posibilitan que día a día los alumnos sigan estudiando; empleados de la limpieza que desinfectan día a día las calles, parques y todos aquellos rincones donde puede esconderse el coronavirus; fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que llevan semanas velando sin descanso por la seguridad; a los comerciantes, a los farmacéuticos…; amas de casa y a todos los ciudadanos "que con su esfuerzo están haciendo posible que hoy veamos con más esperanza la salida a esta catástrofe". "Y por supuesto a los niños, que desde el domingo podrán volver a salir a nuestras calles, y que han sufrido de forma ejemplar este confinamiento, dándonos a todos una lección de madurez", añaden.

Además, hacen un homenaje "muy especial" en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas de Huesca, a los mayores. "Sin ellos, la crisis de 2008 hubiera sido devastadora para muchas familias, y ahora el coronavirus no está teniendo piedad con una generación ejemplar, a la que le ha tocado vivir situaciones muy difíciles a lo largo de sus vidas, y que ahora, cuando todo parecía tranquilo y encaminado para que pudieran disfrutar de sus últimos años en compañía de sus familias tienen que hacer frente a una nueva tragedia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión