Coronavirus 

Tramitadas más de 800 denuncias en Huesca por incumplir el estado de alarma

Los tres cuerpos de policía se reparten la vigilancia por zonas y las actas se ha reducido desde el inicio de la cuarentena. Dos personas han sido detenidas. 

Detención de un hombre en el paseo Ramón y Cajal de Huesca el 10 de abril.
Detención de un hombre en el paseo Ramón y Cajal de Huesca el 10 de abril.
Policía Local

Las medidas de confinamiento que establece el estado de alarma se cumplen en la ciudad de Huesca de forma generalizada. Según el estudio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a partir de los datos de 10 millones de teléfonos nos móviles, el 58% de los oscenses permanece en casa (un 31% más que en febrero) y el 22% hace más de dos viajes al día (un 27% menos). No obstante, hay quien sale a la calle sin motivo ni justificación. Desde el inicio de la cuarentena, los distintos cuerpos de Policía de la capital de la provincia han tramitado más de 800 denuncias. De estas, dos ha derivado en sendas detenciones.

Los agentes de la Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y Policía Local han cursado hasta el pasado viernes 807 actas por circular por vía pública fuera de los casos autorizados por el Real Decreto. Entre las conductas denunciadas se pueden citar: salir a comprar en pareja, pasear el perro lejos del domicilio, presentar un tique de compra de horas antes (y no tener justificación para seguir permaneciendo en vía pública), ir a ver a un amigo, estar sentado en un banco fumando o bebiendo o ir a dar de comer a los gatos.

Estas conductas se detectan tanto por el patrullaje continuo como por la información que proporcionan los ciudadanos. Desde la Comisaría Provincial, destacan que «el cumplimiento del confinamiento es generalizado» y que los oscenses «están colaborando» para que la policía pueda detectar estas conductas.

Fuentes de la Policía Adscrita resaltan que el nivel de concienciación se ha incrementado. «En los primeros días, el número de denuncias de la UPA osciló entre las 10 y 15 diarias, pero se han ido reduciendo y ahora no pasan de las 3 o 4 diarias», indican.

En el conjunto de estas denuncias son muchas las personas que reiteran las infracciones. A estas se les advierte de que en caso de nuevo incumplimiento pueden incurrir en un delito contra el orden público (concretamente de desobediencia grave), que conlleva detención y comunicación a la autoridad judicial.

En estos cerca de 40 días de confinamiento ha habido dos detenciones. En ambas hubo denuncias y avisos anteriores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión