Fraga celebrará desde casa el Día de la Faldeta

Los vecinos han sido animados a decorar sus balcones con mantones artesanales y además, a través de las redes sociales, se difundirán vídeos, galerías y visitas virtuales relacionados con la celebración, así como con los usos, costumbres y tradiciones de la ciudad.

Imagen de uno de los mantones artesanales elaborados por los vecinos.
Imagen de uno de los mantones artesanales elaborados por los vecinos.
Ayuntamiento de Fraga

No habrá desfiles ni estampas tradicionales, pero los vecinos de Fraga podrán celebrar desde casa el Día de la Faldeta, gracias a las actividades promovidas por el consistorio y las asociaciones locales. A falta de que se conozcan más detalles, los vecinos han sido animados a elaborar mantones artesanales con los que decorar sus balcones y estar muy atentos a las redes sociales, donde se colgarán vídeos, galerías y visitas virtuales relacionadas con la celebración.

Los actos previstos, que iban a tener lugar los días 24, 25 y 26 de abril, fueron suspendidos debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, pero, tal y como indican desde el consistorio, "no podemos dejar de celebrar una fiesta tan importante para nuestra ciudad".

Declarada Fiesta de Interés Nacional, la jornada, que está dedicada a la exaltación de los usos, costumbres y modos de vestir de la ciudad de Fraga, es la más multitudinaria y esperada del año. De media, unos 4.000 vecinos salen a la calle con la indumentaria tradicional, luciendo prendas y joyas del ajuar familiar. La celebración se articula en torno a una boda, incluyendo la vestimenta de los novios, la celebración religiosa o el convite.

Para festejar esta fecha tan señalada, el consistorio ha impulsado #LaFaldetaEnCasa, una celebración virtual, que cuenta con la colaboración de todas las asociaciones y personas implicadas en el desarrollo habitual del Día de la Faldeta.

La primera iniciativa ha sido instar a los vecinos a crear mantones de fabricación casera para decorar los balcones. El material utilizado puede ser variado, desde bolsas de basura a telas reutilizadas, pinturas acrílicas o rotuladores. Muchos ha recogido el guante lanzado por el consistorio y ya han comenzado a decorar sus casas con esta manualidad, que sirve además como actividad para realizar en familia.

A lo largo de esta semana, a través de las redes sociales del consistorio y de la emisora local Radio Fraga, se compartirán enlaces y recursos relacionados con las costumbres y tradiciones de Fraga. Peña Fragatina ha anunciado que publicará además una versión diferente de la revista La Bota a través de las historias de su canal de Instagram y de forma paralela, varias asociaciones y colectivos están creando vídeos relacionados con esta celebración que se publicarán el 26 de abril en sus redes sociales así como en la televisión local Digital Fraga TV.

También se compartirán enlaces a proyectos y galerías digitales relacionados con la historia de la ciudad, como el proyecto de José Antonio Calderó, que ofrece una visita virtual al puente de Hierro de Fraga construido en 1833 y destruido durante la Guerra Civil en 1938.

Desde la Oficina de Turismo, también están trabajando en esta fiesta, aportando información a todas aquellas personas que estén interesadas en conocerla y además, creando recursos educativos sobre La Faldeta que los centros escolares podrán ofrecer a sus alumnos.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión