Sobrarbe

El oso devora una oveja en San Juan de Plan y el tamaño de la huella apunta a Goiat como autor 

Es la cuarta incursión del plantígrado contra el ganado en el valle de Chistau desde el 9 de abril, pero el animal también ha atacado en Barbaruéns (Ribagorza). 

Se han encontrado huellas de gran tamaño que apuntan al oso Goiat como autor del ataque
Se han encontrado huellas de gran tamaño que apuntan al oso Goiat como autor del ataque
Roberto Serano

Los embates del oso no cesan. A los tres cometidos desde este 9 de abril en el valle de Chistau (Sobrarbe) y Barbaruéns (Ribagorza) hay que sumar el ocurrido en la madrugada de este domingo en San Juan de Plan, en un paraje denominado San Mamés que también está cerca de Plan. El ganadero afectado ha encontrado por la mañana los restos de una oveja descuartizada. El Gobierno de Aragón ha confirmado que, efectivamente, corresponde a la acción de un plantígrado y que se han encontrado huellas de gran tamaño que apuntan a Goiat como autor del ataque.    

El alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, ha explicado que el dueño del ganado fue el sábado por la tarde a colocar el cercado y que hacia las 12.00 de este domingo ha ido de nuevo a la partida a dar una vuelta. Ha sido entonces cuando ha visto los restos de la oveja devorada y el rastro de sangre dejado por el oso, ya que a unos 100 metros del lugar donde  ha encontrado los primeros despojos estaba la cabeza. "No se sabe si el oso ha traspasado el pastor eléctrico o han sido las ovejas, al tratar de huir, las que lo han derribado", ha indicado. 

Hasta allí ha acudido la Patrulla del Oso del  Gobierno de Aragón y un Agente de Protección de la Naturaleza (APN). Han analizado la pisadas dejadas por el oso en el terreno, mojado por la lluvia. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no solo han confirmado la autoría del ataque, que se averigua por la envergadura de la mordida y el destrozo en huesos y estructuras del animal agredido sino que incluso apuntan a Goiat como su probable autor. Era algo que ya se sospechaba entre ganaderos y vecinos.  

Es la primera vez que se localiza una acción del oso en el término municipal de San Juan de Plan, pero la zona donde se ha producido está próxima a los lugares donde han aparecido los últimos animales muertos y coincide con la que ocupó Goiat durante algunas semanas del año pasado y en la cual también perpetró algunos ataques. El gran plantígrado fue capturado en Eslovenia e introducido en 2016 en el Pirineo occidental dentro de un programa de recuperación de la especie con el que el ejecutivo aragonés ha mostrado su desacuerdo.

Roberto Serrano ha enviado al consejero de Desarrollo y Sostenibilidad, Joaquín Olona, un mensaje para ponerse en contacto con él y solicitar, de la forma que se pueda por el confinamiento, una reunión urgente con los representantes municipales del valle. El alcalde de San Juan de Plan ha mostrado su inquietud porque este ataque se ha producido, no en el puerto, como los del año pasado, sino cerca del pueblo y de la ermita de San Mamés, patrón de la localidad. También ha mostrado su preocupación porque el oso ha empezado a atacar "muy pronto" en relación al año pasado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión