Coronavirus

Traslado de Huesca a Yéqueda de usuarios de una residencia privada con Covid-19

Es el segundo establecimiento asistencial en el que se han detectado casos positivos de coronavirus en de la capital oscense, donde los grandes centros parecen resistir al contagio.   

Traslado de una de las usuarias de la residencia Avenida al centro habilitado en Yéqueda.
Traslado de una de las usuarias de la residencia Avenida al centro habilitado en Yéqueda.
Cruz Roja

Dos usuarias de la Residencia Avenida de Huesca han sido trasladadas en la mañana de este miércoles hasta La Abubilla de Yéqueda, centro habilitado para atender a personas mayores enfermas de coronavirus que no requieren hospitalización. Este es el segundo establecimiento asistencial de carácter privado de la capital oscense en el cual se han detectado positivos de Covid-19, tras la residencia Los Olivos. 

El traslado se ha llevado a cabo por parte de Cruz Roja, con un vehículo adaptado y una ambulancia convencional del 061. La enfermas son dos mujeres de 75 y 91 años. Una de ellas iba en silla de ruedas y la otra, en una camilla. Son dos de las tres personas residentes en este centro de mayores de Huesca que han dado positivo a las pruebas de Covid-19, realizadas por personal del centro de salud del Perpetuo Socorro después de que seis de los 40 usuarios de la residencia presentaran síntomas de la enfermedad.

El gerente de la Residencia Avenida, Santiago Cosculluela, ha explicado que se hicieron seis test y que tres fueron negativos. De los tres personas que dieron positivos, una ha fallecido y las otras dos han sido trasladadas a Yéqueda. Según el responsable del centro oscense, se está muy pendiente de la salud de los usuarios para detectar cualquier síntoma de la presencia del virus. De hecho, hasta ahora no se habían producido contagios.   

En esta residencia se prohibieron las visitas hacer varias semanas y los ancianos permanecen en sus habitaciones, evitando las zonas comunes. "Les tomamos la temperatura tres veces al día y cuando vemos la menor señal de subida avisamos al centro de salud", indica Cosculluela. "A quienes empezaron con fiebre se les ubicó en otro espacio, sectorializado y aislado al que solo accedía el personal encargado de atenderlos, que va equipado con todas las protecciones", añade.

Otra de las medidas adoptadas en este centro para evitar contagios es la ampliación de los  turnos, de manera que solo haya entradas y salidas de trabajadores por la mañana y por la tarde. Este mismo miércoles se han realizado las pruebas del Covid-19 a todo los empleados (20) de la residencia, que además se ha desinfectado después de los traslados. "Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todo el equipo de centro de salud y a Salud Pública, porque nos llaman continuamente y nos prestan mucho apoyo", destaca el director de la Residencia Avenida. 

Cosculluela también agradece la colaboración de una empresa de Zaragoza que les ha llamado para ofrecerle algunas tablets para que los usuarios se comuniquen de manera más cómoda con sus familias. "Hasta ahora hemos estado haciendo las vídeoconferencias con teléfonos móviles pero las tablets nos vendrán muy bien", comenta.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión