Coronavirus

Recibidas 650 solicitudes para obtener los 800 euros de ayuda municipal en Huesca

El Ayuntamiento activa un plan dotado con un millón de euros para respaldar a microempresas y autónomos que han cerrado sus negocios por el estado de alarma,

Este lunes se han reanudado las obras de reurbanización en el centro de Huesca.
Este lunes se han reanudado las obras de reurbanización en el centro de Huesca.
Rafael Gobantes

El plazo para solicitar las ayudas de 800 euros que el Ayuntamiento de Huesca concederá a microempresas y autónomos se ha abierto este lunes por la mañana y en esta primera jornada ya se han registrado 650 peticiones. Esta misma tarde ya se ha reunido el  Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19, constituido para fijar el reparto del millón de euros con el cual se ha dotado el plan‘Re-Activa Huesca, cuyo objetivo es respaldar a quienes han tenido que cerrar sus negocios por el estado de alarma. 

A través de esta línea económica se concederá este mes de abril una ayuda directa de emergencia a fondo perdido de 800 euros. La actual dotación del plan permitirá ayudar a 1.200 autónomos y empresas con menos de 10 trabajadores.

Una vez distribuidas, y si aún queda crédito, se concederán diferentes complementos, que irán de los 100 a los 400 euros en función del número de empleados que los autónomos o microempresas tuvieran a su cargo el 13 de marzo y de si han realizado o no un ERTE. Toda la información sobre este plan está en la web https://reactiva.huesca.es/.

Desde el Área de Desarrollo del Ayuntamiento se ha agradecido a los trabajadores municipales «el excelente trabajo que han desarrollado en los últimos días preparando los sistemas informáticos y las medidas para lanzar estas ayudas, que están teniendo una gran aceptación». En la reunión del Observatorio también han destacado que pese al volumen de peticiones «no ha habido ningún problema informático y los trámites y recepción de solicitudes se han desarrollado con total normalidad».

Además, la Junta de Portavoces y el organismo de nueva creación han conocido este lunes la propuesta de medidas económicas planteada por el grupo del PP y en la cual se seguirá trabajando en los próximos días. Asimismo, se definirán las bases para distribuir los 350.000 euros de ayudas a empresas ya recogidos en el presupuesto del Ayuntamiento para 2020.

En el Observatorio están la Confederación de Empresarios CEOS-Cepyme, las asociaciones de Comerciantes y de Hostelería y Turismo de Huesca, CC.OO. y UGT así como los cinco grupos municipales, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el alcalde de Huesca el socialista Luis Felipe. 

Por otra parte, este lunes se han reanudado las obras de reurbanización que se llevan a cabo en el centro de Huesca y que quedaron paradas hace 15 días por el coronavirus, cuando el Gobierno central endureció las medidas de confinamiento y la construcción dejó de considerarse una labor esencial. Los trabajos se acometen en sendos tramos del Coso Bajo y del paseo Ramón y Cajal. Esta demora obligada conllevará igualmente un alargamiento en los plazos de entrega. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión