Francia decreta el cierre total del túnel de Bielsa "hasta nueva orden"

La prohibición establecida por el prefecto de Altos Pirineos entra en vigor a las 22.00 del martes. Se mantendrá abierto el túnel de Somport, único paso a Francia

Túnel de Bielsa
El túnel de Bielsa se cerrará la noche del martes.
Heraldo

A partir de este martes, 14 de abril, a las 22.00, "y hasta nueva orden", vehículos y peatones tienen prohibido el paso por el túnel internacional Bielsa-Aragnouet. Así lo ha ordenado el prefecto francés de Altos Pirineos, Brice Blondel, en un decreto hecho público hoy donde detalla las condiciones del cierre total de la frontera por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El fin de semana ya se conocieron las intenciones de Francia, a falta de concretar día y hoy, pero lo que más ha sorprendido del articulado del decreto es que no pone fecha límite al cierre. En principio, la intención transmitida verbalmente por las autoridades del departamento de Altos Pirineos es prolongarlo hasta el final del confinamiento en el país vecino, que según ha anunciado este lunes el presidente francés se alargará hasta el 11 de mayo. Emmanuel Macron se refirió en su discurso al cierre de fronteras, y pedirá a sus socios de la Unión Europea coordinar los controles en el espacio Schengen.

La orden del prefecto anima a los conductores a usar pasos alternativos a Bielsa "en los departamentos vecinos". En el caso de Aragón, el túnel de 8 kilómetros de Somport es el único que permanecerá abierto para mercancías, ya que desde el restablecimiento de los controles policiales hace casi un mes, Francia ha clausurado también Portalet y el viejo puerto de Somport con la justificación de que había menos puntos que vigilar. La Delegación de Gobierno en Aragón confirmó anoche que la previsión es mantener abierto el túnel ubicado en Canfranc.

La misma razón alega el prefecto Blondel al mencionar que las medidas de control de fronteras abiertas deben tener en cuenta "una distribución eficiente del personal" y los puntos de paso "deben limitarse durante el período de la crisis". Las únicas excepciones a su prohibición son las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, personal de bomberos y rescate, profesionales sanitarios y vehículos de los gestores de la carretera y de mantenimiento del túnel. Este se limita a unos mínimos, lo que obligará a la empresa adjudicataria, Papsa, con 12 empleados en el túnel, a reorganizar su plantilla.

El cierre llega en un momento de más tráfico en este paso del Sobrarbe. La media de 70 camiones diarios había aumentado hasta los 130 por las limitaciones en otros puestos. La mayor parte de los transportistas hacen los desplazamientos en el día, al no tener abiertos servicios de restauración y alojamiento. Ahora, solo con el Somport, se encontrarán más dificultades para ir y venir sin pernoctar en Francia, ha señalado el director del consorcio del túnel de Bielsa, Andrés Olloqui.

En el mismo sentido se pronunció Fernando Callizo, presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de Huesca. "Es una dificultad añadida a las muchas que ya tenemos", ha lamentado. "Bielsa no tiene un gran tráfico de mercancías, pero habrá empresas que tendrán que desplazarse a Viella o Somport. Son más kilómetros, y además habrá que calcular la ruta en función de las estaciones de servicio abiertas, dónde comer, dormir o ducharse, y con un coste mayor".

El cierre no afecta al tráfico local o su uso turístico, dadas las actuales restricciones de movimientos, ha indicado el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, aunque entiende que sí se pueden ver afectados los transportistas. Confía en que reabra una vez pase la situación de alarma, que en Francia se puso en marcha más tarde.

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