huesca

Aluvión de consultas por la ayuda de 800 euros para autónomos y micropymes de Huesca

El Ayuntamiento abre este lunes, 13 de abril, el plazo para solicitarlas. El PP presenta un plan de choque propio con medidas de reactivación económica y para las familias. 

Una pareja de procedencia extranjera entrando ayer en una tienda del Coso Alto de Huesca.
Imagen de archivo de clientes entrando en una tienda del Coso Alto de Huesca.
R.Gobantes

Los autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores que se hayan visto obligadas a cerrar sus negocios por el estado de alarma pueden optar a partir de este lunes, 13 de abril, a las ayudas directas de emergencia de 800 euros que ha ofrecido el Ayuntamiento de Huesca para paliar en lo posible sus pérdidas económicas.

Los interesados deberán darse prisa ya que aunque la convocatoria establece un plazo máximo de 20 días hábiles, si se superan las 1.250 solicitudes (el máximo que se puede alcanzar teniendo en cuenta que hay un presupuesto disponible de un millón de euros) se valorará la fecha y la hora de registro de la petición.

Todo apunta a que habrá un gran número solicitudes teniendo en cuenta que solo entre el martes y el miércoles, antes de las vacaciones de Semana Santa, el Ayuntamiento recibió ya unas 250 consultas en la web y en el teléfono de atención 974 292 192, muchas de ellas de gestorías en representación de varios autónomos y/o microempresas.

Entre las dudas más comunes estaban dar a conocer la situación personal para saber si cumplían los requisitos para acogerse a estas ayudas y preguntas sobre cómo solicitarlas.

Las bases de este plan Re-Activa Huesca establecen, entre otras obligaciones, disponer de un local abierto al público o centro de trabajo en el término municipal de Huesca; mantener la actividad empresarial durante seis meses; y hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento.

Además, están excluidas las empresas cuya actividad está suspendida pero que continúan prestando los servicios mediante venta ‘on line’ o a domicilio.

A través de Re-Activa Huesca se concederá una ayuda directa para este mes de abril de 800 euros a fondo perdido. Cuando se distribuyan estas ayudas, si aún hay crédito disponible, se concederán diferentes complementos de entre 100 y 400 euros en función del número de trabajadores a fecha 13 de marzo de 2020 y de si han realizado o no un ERTE.

Hosteleros y comerciantes, dos de los principales sectores beneficiados por esta medida económica, han aplaudido tanto la medida como la rapidez con la que se está tramitando, pero temen que la dotación sea "escasa".

A este respecto, el alcalde, Luis Felipe, ha subrayado que a este millón de euros hay que sumar los 350.000 euros ya recogidos en el Presupuesto de 2020 para ayudas a empresas y el millón de euros de ingresos aplazados procedentes de diferentes tasas como las de agua y basuras, la plusvalía o la tasa de veladores

Por su parte, el PP ha anunciado la presentación al resto de grupos para su debate de un plan de choque con medidas de competencia municipal para combatir los efectos de esta crisis dirigidas a la reactivación económica y para las familias. Los populares reconocen las iniciativas adoptadas por el gobierno municipal pero defienden "una mayor ambición y un mayor compromiso".

Entre otras medidas, plantean reducir todo lo posible el plazo de pago a proveedores; aumentar las partidas de apoyo a pymes y autónomos; una línea de créditos y microcréditos; el abono del 50% de las contratas suspendidas; o priorizar la contratación de artistas locales y provinciales en actos culturales y fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión