Los servicios sociales de La Jacetania atienden en casa a 70 personas diarias

De los más de 200 usuarios del servicio de ayuda a domicilio habitual, la cifra se ha reducido durante la crisis del coronavirus, pero han surgido otras necesidades.

Imagen del municipio de Aísa, en la comarca de la Jacetania.
Imagen del municipio de Aísa, en la comarca de la Jacetania.
Laura Uranga

La emergencia sanitaria del coronavirus ha hecho que los procedimientos habituales de algunas instituciones públicas hayan tenido que modificarse para adaptarse a las nuevas circunstancias. Es el caso de los Servicios Sociales de muchas comarcas, como la de La Jacetania, donde se sigue prestando ayuda a domicilio pero a un menor número de personas y para cubrir otras necesidades.

Según se ha informado desde la comarca en el balance de sus actividades desde que se decretó el estado de alarma, de los 222 usuarios que habitualmente se benefician de este servicio, actualmente lo reciben 77 personas, 70 de lunes a viernes y los restantes siete, los fines de semana. En muchos casos, se trata de personas mayores que en esta situación se han mudado a casa de sus hijos u otros familiares y que, por lo tanto, no precisan de esta atención.

En cambio, hay otros vecinos de la comarca que siguen viviendo solos en sus hogares y por su avanzada edad no pueden salir de casa. En ellos se centra la labor de los 26 auxiliares que componen el equipo de Servicios Sociales de La Jacetania. Diariamente, acuden a los domicilios para llevar alimentos y fármacos y para comprobar el estado de salud de los usuarios.

Las cifras facilitadas indican también que se ha prestado atención psicológica a una media de seis personas diarias y se atiende a dos personas en situación de aislamiento en sus casas y a cinco transeúntes en el albergue de Jaca.

Otras de las labores que se están llevando a cabo en esta situación de crisis sanitaria son la distribución de material escolar o la recogida de mascarillas y material para elaborar batas protectoras. Además, se ha formado un equipo para colaborar con los voluntarios de Cáritas en el reparto de alimentos.

>> Más noticias del coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión