huesca

Sanidad descarta hacer test en los hospitales de Barbastro y Jaca

Los sindicatos siguen reclamando pruebas rápidas para los profesionales sanitarios y los usuarios de las residencias, aparte de más equipos de protección individual. 

Soldados del Regimiento Galicia 64 patrullando por el exterior del hospital San Jorge.
Soldados del Regimiento Galicia 64 patrullando por el exterior del hospital San Jorge.
Pablo Segura

El departamento de Sanidad no tiene previsto a corto plazo realizar test de detección de coronavirus en el hospital de Barbastro, mientras que en el de Jaca sí que está descartado ya al 100%, pese a la petición que realizó el fin de semana la Plataforma Pro-Hospital de Jaca para evitar masificar el hospital San Jorge de Huesca, el desplazamiento de enfermos, y reducir el riesgo de contagio en pacientes negativos.

Así lo asegura el gerente del sector de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, quien recalca que con los test que está realizando actualmente el Servicio de Microbiología del hospital San Jorge cubren las necesidades. Además, destaca que eventualmente también disponen de personal de Enfermería que se desplaza a localidades donde se considera necesario actuar desde el punto de vista epidemiológico para tomar muestras, como usuarios y cuidadores de residencias de ancianos, personal sanitario... 

Castaño aprovecha para agradecer el "brillante trabajo" de los profesionales de este Servicio de Microbiología de Huesca, que están llevando a cabo un centenar de test diarios después de solucionar una avería la semana pasada que propició además la llegada de una máquina de análisis "más potente" que incrementó el número de pruebas. 

Por su parte, los sindicatos sanitarios siguen pidiendo a la administración medidas de protección para los trabajadores, fundamentalmente de protección individual y test de diagnóstico, "que son fundamentales porque nos permiten saber si los trabajadores están infectados, si los residentes de una residencia se contagian... Es lo fundamental que tiene que llegar, casi más que los Epis, que van llegando y que se están gastando con un celo absoluto, con criterios muy rigurosos por parte de las coordinadoras de enfermería".

El presidente de la Junta de Personal, Ramón Boria, lamenta que todavía están haciendo la pcr normal y no han llegado aún los rápidos. "La normal son técnicas moleculares muy laboriosas en laboratorio, que se ha reforzado con algún técnico más, que tardan entre dos y cuatro horas y que requiere personal experto. Se empezaron a hacer la semana pasada en San Jorge con buenos resultados, pero con las limitaciones que tienen ya que no disponen de suficientes reactivos. Si llegaran los rápidos, en 2 horas puedes tener el resultado", reclama.

La actividad de partos se mantiene en los tres hospitales

Por otra parte, pese al incremento de la presión sanitaria provocada por los casos de coronavirus, los tres hospitales de Huesca, Barbastro y Jaca mantienen la atención de partos con normalidad. En este sentido, el gerente del sector también hace hincapié en que los planes de contingencia diseñados "en consenso con los profesionales sanitarios" de cada centro, marcan que todos los casos positivos de Covid-19 se centralizarán en Huesca y Barbastro y el resto de centros (Provincial, Jaca y Fraga) colaborarían atendiendo a pacientes sin afecciones de coronavirus. "Tenemos diversos escenarios planificados y en función de la evolución derivaremos pacientes a estos centros para que los dos principales de dediquen a la atención del Covid", destaca Castaño.

Los profesionales sanitarios coinciden en lanzar también un mensaje de tranquilidad a la población sobre la oferta de recursos que hay hoy en día. Así, por ejemplo, en el hospital San Jorge, las plantas 4, 5 y 6 están dedicadas a pacientes con Covid-19, la 3ª está reservada para hospitalización quirúrgica y médica, la 7ª a salud mental, que sigue funcionando, y en la 2ª se mantienen ginecología y pediatría. "El hospital está haciendo un esfuerzo y el servicio de Urgencias también se ha duplicado ya que hay una parte para pacientes Covid y otra para pacientes generales, en el gimnasio y la parte pegada a consultas externas", explica Ramón Boria, quien cree que el sistema tiene "capacidad" ya que "el hospital Provincial tiene una parte ya reservada por si acaso, y luego está el de Jaca, en espera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión