huesca

La empresa oscense OX-CTA triplica la producción de desinfectantes frente al coronavirus

La compañía ha tenido que poner en marcha tres turnos de trabajo en su planta de Tardienta para poder atender este incremento de demanda. 

El desinfectante OX-Virin se comercializa en diferentes formatos.
El desinfectante OX-Virin se comercializa en diferentes formatos.
OX-CTA

La aparición del Covid-19 ha disparado la demanda de desinfectantes, como ha comprobado la empresa oscense de bioseguridad OX-CTA, que tiene su sede en el parque tecnológico Walqa, ya que desde que se desató la crisis sanitaria ha tenido que triplicar la producción de un desinfectante de alto nivel que está homologado por el Ministerio de Sanidad y una de cuyas principales ventajas es que es 100% biodegradable.

Tal y como explica María José Avellanas, gerente de OX-CTA, una multinacional con filiales en Bogotá e Italia, entre sus múltiples servicios está la fabricación de productos químicos (bactericidas, fungicidas, virucidas y esporicidas) que intentan ser "lo más ecológicos posibles" ya que están destinado al sector de la agricultura y la ganadería, la industria alimentaria o la farmacéutica. Y entre ellos, tienen desarrollado un desinfectante, OX-Virin, que tiene una alta eficacia demostrada frente a virus con envoltura, como el Covid-19, certificado por la Norma Europea UNE EN 14476.

En su caso, cuentan con dos tipos de productos: concentrado y 'presto al uso'. El primero, está certificado para la desinfección de instalaciones, superficies, ambientes, utensilios y equipos en la industria agroalimentaria, y se comercializa en envases de 5, 20, 200 y 1.100 kilos, dirigidos a usos más profesionales y especializados. Y el segundo es apto para guantes, superficies, material textil y calzado, desinfección ambiental, de equipos y utensilios, etc., y permite un uso directo mediante un dispensador de 100 ml y de 1 litro con pulverizador "y lo puede usar cualquier persona", asegura María José Avellanas. 

A este respecto, desde OX-CTA destacan que este desinfectante aporta más seguridad que las soluciones 'caseras' que habitualmente se emplean para limpieza como diluir una determinada cantidad de lejía en agua. "Además de que eso es más tóxico, la gente suele hacer mal las mezclas con lo cual son productos poco eficaces al final, mientras que el nuestro es muy respetuoso con todos los materiales y es biodegradable", señala. 

No paran de recibir pedidos cada día, y no solo de España sino también de Italia o Portugal o de países de fuera de la UE. Y es que el 35% de su producción está destinada a la exportación. Además, tienen garantizado el abastecimiento de todos los productos que necesitan para su fabricación. El único "cuello de botella" que se han encontrado es alguna falta de oferta puntual de botes pequeños con pulverizador. 

Para atender esta demanda se han visto obligados a poner en marcha tres turnos de trabajo en su plan de producción ubicada en Tardienta, a poco más de 20 kilómetros de su sede en Walqa. Además, han realizado donaciones de este desinfectante a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los hospitales de San Jorge y Barbastro, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión