huesca

La DGA aclara ahora que el ingreso por coronavirus en Fraga ha dado negativo

También está en investigación otro caso sospechoso en el hospital Provincial de Huesca. Tres pacientes sin covid-19 han sido trasladados del San Jorge a Jaca dejar más camas disponibles para enfermos positivos.

Acceso al Centro Médico de Especialidades de Fraga.
Acceso al Centro Médico de Especialidades de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El Centro Médico de Especialidades de Fraga ha descartado que tenga coronavirus un paciente sospechoso. Así lo han confirmado fuentes del departamento de Sanidad después de que este jueves apareciera por primera vez en el balance diario de casos que ofrece el Gobierno de Aragón una persona ingresada por covid-19 en este servicio que depende del hospital de Barbastro. 

Las mismas fuentes han aclarado que en este balance aparecen el número de camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (157 en UCI y 909 en planta en todo Aragón). En el caso de Fraga, es un caso que estaba en investigación pero que finalmente ha dado negativo por lo que ya no aparecerá en este listado que difundirá la DGA mañana, viernes. 

Así pues, casi todos los casos de pacientes ingresados por positivo en covid-19 del Alto Aragón están en concentrados en dos hospitales. El San Jorge de Huesca encabeza el ranquin con 72 pacientes, 11 de ellos en la UCI, seguido de Barbastro con 36 ingresos, 7 de ellos en la UCI. 

A ellos, no obstante, hay que añadir otro ingreso en el Hospital Provincial de Huesca que Sanidad había atribuido antes a un error aunque finalmente ha aclarado que es un caso sospechoso que también sigue en investigación

Y es que desde Sanidad han planificado unos protocolos para centralizar los casos de coronavirus en el San Jorge y en Barbastro, dejando el resto de centros sanitarios de la provincia (Jaca, Fraga y Provincial de Huesca) para derivar a pacientes que no estén afectados por el covid-19 y dejar así camas libres en los dos centros hospitalarios de referencia. De hecho, ya se han realizado traslados a Jaca de tres personas que estaban ingresadas en el San Jorge.

Desde que entró en vigor el estado de alarma y con el fin de evitar la propagación del virus, desde el centro de salud de Fraga se recomendó no acudir a este servicio excepto por una extrema urgencia. También se pidió que para consultas no relacionadas con el covid-19, se intentara por todo los medios posibles contactar vía telefónica.

En caso de que la consulta sí fuera por síntomas del covid-19 (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, molestias gastrointestinales, cefaleas), o sospecha de contacto con persona infectada, advertían que era "de máxima prioridad" que fuera no presencial al teléfono 976696382, o a través de la página web www.saludinforma.es o de la aplicación móvil Saludinforma. "Bajo ningún concepto se hará consulta presencial, salvo extrema gravedad, por motivo del covid-19", recalcaban.

Y si excepcionalmente, por motivos urgentes de salud, un caso particular no pudiese esperar, debería dirigirse al teléfono del centro de salud, 974 472 517, o, en horario de atención continuada, de 15.00 a 8.00 o fines de semana, al teléfono 974 471 529.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión