Huesca

PP y Con Huesca cuestionan la cesión gratuita de suelo en Plhus para Amazon 

El Ayuntamiento celebra por videconferencia debido al estado de alarma dos comisiones urgentes, Seguridad Ciudadana y Movilidad y Hacienda.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante una vídeoconferencia.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante una vídeoconferencia.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este miércoles por videoconferencia dos comisiones informativas que eran "estrictamente necesarias" para resolver diferentes temas esenciales para el funcionamiento del consistorio. Desde que entró en vigor el estado de alarma por el coronavirus y por protección de la salud de los concejales y empleados se evitan las sesiones presenciales de los órganos colegiados y las reuniones se llevan a cabo por vía telemática. 

La primera comisión ha sido  la de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que ha ratificado por necesidad legal las modificaciones realizadas en la zona azul (gratuita durante el estado de alarma) y en las líneas y horarios de los autobuses urbanos (reducidas) . 

Después se ha celebrado la de Hacienda, en la cual se ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención de PP y Con Huesca Podemos-Equo, la cesión de dos viales a Aragón Plataforma Logística Huesca (Plhus). Las dos calles suman un total de 16.762 metros cuadrados y están ubicadas en la parcela donde se instalará la empresa Amazon Web Services (AWS).

Gemma Allué, portavoz del PP, ha explicado que a su grupo no le parece adecuado "que la cesión del bien patrimonial del Ayuntamiento sea gratuito. "No se trata de poner trabas al proyecto en el que todos estamos de acuerdo, pero entendemos que el hecho de ser gratuito es discriminatorio respecto a otros empresarios que han invertido en la ciudad, en ese y en otros polígonos", ha aclarado . "Y en estos momentos , con una parálisis económica y empresarial en la ciudad es todavía menos entendible", añde. 

La portavoz de Con Huesca Podemos- Equo, Pilar Novales,  ha señalado que la abstención de su formación se debe a que "los grupos municipales no tenemos ninguna información sobe la implantación de Amazon en Plhus  más allá de la aparecida en prensa". A este respecto, la concejala indica que quieren conocer "cuántos puestos de trabajo se van a generar y su tipología, el origen de la gran cantidad de energía que se va a consumir y si la presencia de este centro de datos va a condicionar la instalación de otras empresas en Plhus". "No queremos obstaculizar el proyecto, pero reclamamos algo de transparencia, para los grupos municipales y la ciudadanía antes de regalar un patrimonio municipal", ha manifestado la edil.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la adaptación de los salarios de los trabajadores municipales a las instrucciones del Gobierno de España y, en consecuencia, los costes de la Seguridad Social.  Otro de los temas esenciales que han recibido el visto bueno de la comisión, también con el apoyo de todos los grupos, han sido los costes de los derribos subsidiarios de dos edificios declarados en ruina en la calle Dormer y en la calle San Salvador. Los trabajos, que ascienden a 128.000 euros, se acometerán cuando sea posible.

 Además, se ha aprobado (también por unanimidad) destinar 7.200 euros a la realización de catas arqueológicas en el antiguo Seminario. Estas catas son complementarias a las ya realizadas con anterioridad y necesarias para la posterior redacción del proyecto de desarrollo urbanístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión