a los 67 años

La D.O. Somontano llora la muerte de Ramón Justes

Ocupó durante más de un cuarto de siglo de la dirección de Comunicación y Marketing de Bodegas Enate. Los dos últimos presidentes de la Denominación destacan su trato cercano y su compromiso con la comarca.

Ramón Justes (Enate), el artista Jaume Plansa, su esposa Laura y Luiz Nozaleda, presidente de la bodega.
Ramón Justes (Enate), el artista Jaume Plansa, su esposa Laura y Luiz Nozaleda, presidente de la bodega, en una imagen del 25 aniversario de Enate.

La muerte de Ramón Justes, el que fuera responsable de imagen y marketing y mano derecha del empresario Ramón Nozaleda, ha dejado un hondo sentimiento de pena en el sector vitivinícola del Somontano.

Ramón Justes fallecía anoche a los 67 años en la UCI del hospital San Jorge de Huesca donde llevaba varios días ingresado. Ramón deja viuda, Teresa, que sigue vinculada a la empresa, y dos hijos y un legado muy valorado en la provincia con dos de sus joyas, la Bodega Enate, una de las puntales de la D.O. Somontano, y el Balneario de Panticosa.

Ramón llegó al sector empresarial tras una dilatada etapa política vinculada al PSOE y que le llevó de estar en el Gobierno Civil a la Diputación Provincial de Huesca siendo consejero y amigo del entonces presidente Marcelino Iglesias. En aquella época conoció al empresario Luis Nozaleda que ya había mostrado intención de crear una bodega en el Somontano, de la mano del viticultor Jesús Sesé

El flechazo entre Nozaleda y Justes fue nstantáneo y juntos levantaron un proyecto que se ha convertido en una referencia en el mundo del vino nacional e internacional por la excelencia de sus caldos y por su vinculación con el ámbito artístico. Hablar de Enate es hacerlo de Enate. Y desde Saura a Cerdá, pasando por Tapiés, Chillida, Carrera Blecua, Broto o Beulas, la bodega se ha convertido en una exquisita pinacoteca y en pionera a la hora de decorar las etiquetas de las botellas con la obra de grandes artistas.

También Enate ha estado vinculada con la literatura y durante esta época muchos escritores han pasado por la bodega de Salas Bajas para participar en tertulias. De hecho esta bodega patrocina el Premio de las Letras aragonesas que concede el Gobierno de Aragón.

Y en el aspecto social cabe subrayar la responsabilidad de la bodega con proyectos como el Vino Amigo, que promovía Atades, ahora Valentia, o el compromiso de la lucha contra la poleo de la mano del Club Rotario de Huesca.

Facetas todas que definían a Ramón, amén de su trato cercano y su compromiso por esta comarca, como reconocen los dos últimos presidentes de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz y Raquel Latre.

Mariano Beroz compartió 25 años en la D.O. Somontano. “Ramón ha luchado desde la perspectiva de Enate para el desarrollo de Somontano. Si ha habido un hito en la D.O. han sido la creación de Bodega Pirineos y la llegada de Viñas del Vero y Enate que ayudaron mucho a crecer. Estuvo varios mandatos en el consejo y desde ahí diseñamos estrategias comunes. Fue una persona muy entregada al Somontano pero también al Alto Aragón”.

Para Latre, Justes fue “un colaborador de Somontano e hizo grandes cosas tanto por Enate como por la D.O. Es una gran pérdida, estamos tristes y se puede decir que la Denominación está de luto. Es la primera cara conocida que nos deja esta pandemia y no sabemos hasta donde vamos a llegar”.

Tras la jubilación de Ramón, su mano derecha, Ana Gállego, es la encargada de las tareas de marketing e imagen de Enate. Gállego definía a Ramón Justes como “una persona muy comprometida con la empresa. Estuvo desde los primeros comienzos en Enate y fue un pilar fundamental en el desarrollo de la bodega”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, coincidió con Justes en su etapa como alcalde de Salas Bajas, una pequeña población que se ha puesto en el mapa gracias a la llegada de Enate. “Siempre tuve una muy buena relación con él. Recuerdo que cuando fui elegido alcalde fue en 2008 con la Expo y me animó a ir porque Enate era patrocinador. Ha sido una gran perdida. Es de estas personas que no pasa desapercibida y el pueblo se ha beneficiado de su presencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión