Huesca 

Los aparejadores aconsejan cómo mejorar la salud de la casa durante el confinamiento por el coronavirus

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca (Coaath) recomienda ventilar a diario, buscar el sol y tener cuidado con el bricolaje. 

Imagen de una de las viviendas-contenedor.
Imagen de una de las viviendas-contenedor.
Straddle3

Vigilar que haya una temperatura y humedad adecuadas, evitar que se formen condensaciones en las ventanas y ventilar todos los días. Son algunos de los consejos que el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaat)  ofrece para ayudar a mejorar la habitabilidad de los hogares y la calidad de vida de las personas que durante este largo periodo del estado de alarman van a permanecer en sus casas para frenar el coronavirus. "Esto ayudará a mejorar la percepción anímica y física durante estos días de confinamiento, a la vez que se pueden evitar dolencias o enfermedades que pueden ser causadas por un ambiente interior poco saludable", añaden en un comunicado. 

Desde el Coaat, señalan que la temperatura recomendada en la vivienda sea de 20 a 24 grados para las habitaciones vivideras (salón, cocina, etc.) y de 18 – 22 º C los dormitorios. Los valores aconsejados para la humedad están entre entre el 45% y 60% en verano y entre 40% y 50% en invierno. 

Los técnicos señalan que hay que permitir que el sol y la luz natural entren en la  vivienda porque la iluminación en la casa es una pieza fundamental para el bienestar de los integrantes que la ocupan, en el caso de la luz natural da muchas ventajas y es muy importante que se favorezca este tipo de iluminación en la vivienda y más en un periodo largo de confinamiento. En este sentido, animan a utilizar al máximo la terraza  porque "la luz y el aire exterior son fundamentales para mantener unos adecuados niveles de serotonina y de vitamina D". 

En días fríos, especialmente, hay que evitar tender la ropa dentro y disminuir al mínimo imprescindible las tareas de plancha con vapor. También hay que reducir, en la medida de lo posible, la cocción de alimentos que desprenden mucho vapor de agua, y utilizar la campana extractora. Asimismo, ventilar todos los días ayudará a mantener concentración de CO2 en el ambiente en niveles bajos. También hay que vigilar la combustión de estufas y calentadores.

Los aparejadores recomiendan además estar pendientes de que las rejillas de ventilación de cocinas y baños no estén tapadas, obturadas o bloqueadas. En las cocinas se producen humos y gases tóxicos que pueden ser nocivos para la salud. Las rejillas de ventilación renuevan el aire y previenen la aparición de humedad o condensación, son fundamentales para eliminar gases y muchos olores. 

Precisamente, el vaciado de los sifones de los desagües origina malos olores y para solucionarlo solo hay que abrir los grifos durante 30 segundos para el sifón vaciado se llene de nuevo.

Accidentes caseros

Los aparejadores de Huesca no se olvidan de los accidentes caseros  ya que en estos días de baja actividad y en los cuales se debe permanecer en la vivienda confinado "surge la tentación de realizar pequeñas modificaciones o reformas en casa, para las que probablemente no se tengan los conocimientos necesarios". Es por ello que aconsejan que leer bien las recomendaciones en las etiquetas de productos y herramientas a la hora de hacer bricolaje, mantenimiento, pintura...  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión