Despliega el menú
Huesca

El recorte de trenes deja en tierra a sanitarios de la zona de Barbastro

Médicos que se desplazan a diario de Zaragoza a Monzón o Binéfar denuncian que se quedan sin servicio este lunes y no tienen alojamientos abiertos. Las Comarcas han acudido en su ayuda fletando un autobús. 

La estación de ferrocarril de Binéfar no facilita el acceso a personas con movilidad reducida
La estación de ferrocarril de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar

El anuncio de Renfe sobre la oferta de plazas gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, por epidemia de coronavirus, ha dejado estupefactos a varios profesionales de los centros médicos de la zona oriental de la provincia de Huesca que justamente este lunes se quedan sin medio de transporte para acudir a su puesto de trabajo.

La supresión del servicio de la mañana entre Zaragoza y las estaciones de Monzón y Binéfar deja en la estacada a un grupo de sanitarios que utiliza cada día el ferrocarril para desplazarse. Conocieron por un revisor que a partir del lunes ya no habrá servicios a esta hora desde la capital aragonesa. "Tampoco podemos alojarnos ya que los hoteles están cerrados, lógicamente", ha comentado a este periódico uno de los afectados.  

Algunos de sus compañeros no conducen y además solo pueden ir dos en cada vehículo para mantener las distancias de seguridad. "No nos están poniendo facilidades para poder ir a atender a nuestros pacientes sino obstáculos en el camino".

El tren que sale por la mañana de Zaragoza para en Sariñena, Monzón y Binéfar. "Vamos todo los días a trabajar a los centros de salud. Ahora nos encontramos que con el estado de alarma se han reducido trenes, ya había pocos, y solo han dejado uno por la tarde. Estos días lo cogemos a las 6.00 y regresamos a las 21.00. Pero ahora, a partir del lunes, lo quitan", ha explicado la afectada, quien se siente indignada "al ver la noticia de que nos dan el billete gratis cuando a nosotros nos quitan los trenes". 

Los sanitarios han intentado buscan un alojamiento, pero con el estado de alarma no existen lugares disponibles. Se enteraron por uno de los revisores, pero la página de Renfe ya impide esta semana comprar billetes en horario de mañana entre Zaragoza y Monzón, solo hay un servicio por la tarde a partir de las 15.00.

Los médicos y enfermeras van a distintos centros de Monzón y Binéfar, públicos y privados. "Hay que ir de dos en dos, pero también hay gente que no tiene coche o no conduce y que necesita un transporte público. Tampoco hay autobuses, porque han suprimido servicios".

A la espera del comunicado oficial, y en vista de que una negociación con Renfe o el Ministerio resulta muy complicada en estas circunstancias, las entidades locales han decidido buscar ellas mismas la solución. 

Las Comarcas del Cinca Medio y La Litera han contratado un transporte público, que pagarán entre ambas, para que los sanitarios, entre los que hay tres pediatras que se desplazan a diario, puedan llegar a su puesto de trabajo desde sus domicilios. Pese a que se trata de un grupo reducido, para cumplir la actual normativa de distancias se ha tenido que recurrir a un microbús de 14 plazas. 

Etiquetas
Comentarios