coronavirus

Fallece un tercer vecino de Biescas y los positivos se elevan a 38

En Graus, una cuidadora de la residencia de la tercera edad es el nuevo positivo por coronavirus confirmado en Ribagorza.

Un militar de la UME desinfecta una habitación de una residencia de la tercera edad en Biescas.
Un militar de la UME desinfecta una habitación de una residencia de la tercera edad en Biescas.
UME

Un vecino de Biescas, de 80 años que estaba ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca, ha fallecido este domingo como consecuencia del coronavirus. Es la tercera persona que muere por esta causa en la localidad, donde este domingo, a las 21.00, se ha guardado un minuto de silencio con velas encendidas en memoria de todos aquellos que han perdido la vida por el Covid-19.

En Biescas, los casos positivos de coronavirus se elevan ya a 38, de los que 21 están hospitalizados. Además, hay otras 68 personas con seguimiento en domicilio. La buena noticia es que se ha dado de alta a tres afectados que estaban ingresados y a 14 de los que tenían seguimiento desde el centro de salud en su casa.

En la residencia de la tercera edad, La Conchada, también han aumentado los positivos, llegando a los 14. Desde ayer por la mañana están supervisados por un médico del centro de salud. Los residentes se encuentran en sus habitaciones, atendidos en todo momento "como si estuviesen en un hospital" y cuidados por el personal de la residencia, "a los que agradecemos su esfuerzo en esta situación", ha dicho la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada.

Este centro busca auxiliares de Clínica para trabajar, ya que las bolsas de empleo se están agotando debido a la necesidad de personal por la pandemia.

La primera edil ha añadido que "están siendo días muy duros" para los vecinos, por eso ha querido transmitirles mucho ánimo y las gracias "por ser un gran ejemplo siguiendo la orden de quedarse en casa y por los ofrecimientos que nos hacen llegar a todos los niveles". Igualmente, ha trasladado el pésame a la familia del fallecido, a la que ha brindado "toda la ayuda que necesiten".

Sabiñánigo y Huesca

En Sabinánigo hay 21 casos confirmados, de los que 11 son de la residencia Alto Gállego de esta población. Este domingo se ha realizado 24 pruebas a residentes y trabajadores de este centro.

Por otra parte, una mujer murió en la madrugada del sábado al domingo en la Residencia La Abubilla de Yéqueda, a la cual había sido trasladada desde la Residencia Los Olivos de Huesca unos días antes.

En este centro de mayores de la capital oscense se detectó un brote de coronavirus esta misma semana, por lo que fue desinfectado. No obstante, hay varios usuarios afectados, por lo que durante el día de ayer acudieron hasta la residencia varios médicos y se decidió efectuar algún traslado en ambulancia hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

También en Graus

Una cuidadora de la residencia de la tercera edad de Graus es el nuevo positivo por coronavirus confirmado en Ribagorza. Cinco residentes y dos cuidadoras del centro se sometían el pasado sábado a los test de la enfermedad y, como describe la alcaldesa grausina, Gema Betorz, los resultados han ido llegando "con cuentagotas" durante la jornada del domingo descartando la contaminación de los residentes -"de hecho tan sólo una de ellos presentaba síntomas febriles y su resultado, negativo, ha sido el primero que nos ha llegado", apunta Betorz- y de una de las cuidadoras que había estado trabajando hasta el jueves.

La mala noticia llegaba a última hora de este domingo con la confirmación del positivo de la otra, que se encontraba de baja por precaución desde la pasada semana. "Ha sido un mazazo –confirma la alcaldesa- pero, dentro de lo malo, estamos relativamente tranquilos porque esta trabajadora lleva de baja desde el pasado día 20 por un ligero proceso febril y, por cuestiones de precaución y de seguridad, está recluida en su casa y no ha tenido desde entonces relación con la residencia".

Betorz señala que desde el inicio de la crisis la residencia ha extremado sus sistemas de prevención y seguridad sanitaria y apunta que este lunes se va a mantener un encuentro con los responsables sanitarios del municipio para analizar este positivo y determinar la manera de actuar tanto con los usuarios sometidos al test como con el resto de la plantilla laboral y los mayores ingresados en el centro.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión