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Canfranc

El coronavirus impide reivindicar la reapertura del Canfranc 50 años después del hundimiento del Estanguet

El 27 de marzo de 1970 el accidente de un tren de mercancías provocó el derrumbe de un pequeño puente en el lado francés de la línea internacional. El tráfico ferroviario está interrumpido desde entonces. 

Explanada de la estación de Canfranc.
Explanada de la estación de Canfranc.
Laura Zamboraín

Este viernes se cumplen 50 años del cierre de la línea internacional dell Canfranc, tras el accidente de un tren de mercancías que provocó el hundimiento del puente del Estanguet (Francia). Desde el 27 de marzo de 1970 el tráfico ferroviario entre España y el país galo permanece interrumpido. 

El alcalde Canfranc, Fernando Sánchez, ha manifestado que, a pesar de las circunstancias especiales derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus, "no queremos que esta fecha pase desapercibida". Según dice, se deberían resaltar los "avances importantes" que ha habido en los últimos años. "En Francia, el tren llega hasta Bedous y Europa está apoyando este proyecto con dinero, ya no solo para estudios sino también para las obras de la nueva estación de la localidad altoaragonesa y el haz de vías", explica. 

Sánchez ha destacado que la explanada de la estación se está reestructurando con una doble función. La primera es dar uso al antiguo y emblemático edificio, que se convertirá en un hotel. La segunda es preparar el nuevo haz de vías y la nueva terminal de cara a la reapertura de la línea internacional. "Las obras avanzan a buen ritmo", ha añadido. Asimismo, ha indicado que "cada vez estamos más concienciados de que los cambios en el transporte y el cuidado del medio ambiente deben ser claves en nuestro futuro". "El Canfranc reúne estos dos requisitos porque es una línea ya hecha y el ferrocarril es mucho menos contaminante que otros medios de transporte y así lo está viendo Europa, y de ahí su apoyo", ha añadido.

El alcalde canfranqués ha mostrado su deseo de que esta conmemoración "dé este último empujón necesario para que los estados francés y español acuerden y pongan fecha a la reapertura". 

En esta fecha, Sánchez quiere reconocer también la labor de todas las personas que han luchado para que esta reivindicación no quedara en el olvido, "en especial a Crefco y Creloc y, por supuesto al trabajo desarrollado por Gobierno de Aragón y la Región de la Nueva Aquitania (Francia) en los últimos años".

Precisamente, estas dos asociaciones que desde año reivindican la reapertura de la línea internacional, Creloc y Crefco, tenían previsto organizar este sábado 28 de marzo en la estación de Bedous una concentración para reclamar la conexión ferroviaria interrumpida hace 50 años. La situación actual por la pandemia del coronavirus y las limitaciones implantadas para contenerla en ambos lados del Pirineo han llevado a suspender esta convocatoria.

Evitar los camiones

No obstante, ambas insisten en que es necesario reabrir esta línea y trasladar allí el transporte de mercancías, "ya que las condiciones de vida de los habitantes de los valles de Aspe (Francia) y Aragón corren el riesgo de deteriorarse considerablemente si, como pensamos, un mayor número de camiones cruzaran esta ruta cuando las dos autopistas se encuentren en Jaca". "Nuestros valles se volverán más contaminados y los turistas no vendrán a respirar el aire fresco de nuestras montañas", añaden desde Creloc y Crefco. Según indican, Europa y los gobiernos de Aquitania y Aragón están empujando para reabrir y  ahora "solo falta motivar a los gobiernos centrales de Francia y España".

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