Los médicos del hospital de Barbastro se podrán alojar en el Seminario

El obispado ha ofrecido esta opción al colectivo sanitario para que no tengan que volver a casa.

El obispado de Barbastro ha ofrecido el seminario a los médicos.
El obispado de Barbastro ha ofrecido el seminario a los médicos.
Heraldo

El personal sanitario que trabaja en el Hospital de Barbastro podrá pasar la noche si así lo desea en el antiguo internado del colegio Seminario de la ciudad del Vero, que se encuentra a escasos metros del centro médico. El obispo Ángel Pérez y responsables del Hospital de Barbastro han planteado esta posibilidad que todavía no se ha hecho efectiva pero podría serlo en los próximos días si se agrava la situación ante la propagación del coronavirus.

El Seminario es la residencia actual del obispo y de varios sacerdotes. Su ala izquierda albergó el internado durante las pasadas décadas hasta que el colegio cerró sus puertas. Desde entonces no ha vuelto a tener un uso público.

La medida podría beneficiar a los médicos y enfermeros que residen en Zaragoza, Huesca y otras localidades pero también a los profesionales que tras la jornada prefieren no acudir a sus hogares para evitar el contacto con población de riesgo, como personas mayores.

El obispo Ángel Pérez explica que hace tiempo que “se habló en dar una utilidad al ala izquierda y ponerla a disposición de esas personas que acompañan a sus familiares enfermos y que vienen del Sobrarbe o la Ribagorza y no tienen donde quedarse a descansar o pegarse una ducha. Pero ahora con la situación del coronavirus ha salido la posibilidad de que esos médicos si tienen que reforzar guardias puedan hacer uso de nuestras instalaciones”.

Desde la dirección del Hospital todavía no se han visto las instalaciones y se está a la espera de una visita para inspeccionar las habitaciones. Pero desde el personal sanitario ya se valora este ofrecimiento del que podrían hacer uso en caso de que existiera necesidad.

El Colegio Oficial de Médicos pide alojamientos

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Huesca no han recibido ninguna propuesta formal de cesión de alojamientos más allá de algunas particulares como en Ayerbe, por ejemplo, donde les han ofrecido dos casas rurales

El presidente del colegio, José María Borrell, espera que puedan surgir en los próximos días "porque puede ser una buena opción para médicos que vienen de fuera y necesitan descanso tras las jornadas maratonianas, para aquellos que viven con familiares que tienen patologías o para pasar la cuarentena". De momento hay profesionales infectados en los centros de salud de Biescas, Castejón de Sos, Tamarite de Litera y Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión