Clases virtuales de zumba o pilates para aliviar el aislamiento por el coronavirus

Comarcas como Sobrarbe y Ribagorza ponen a disposición de los usuarios del servicio de deportes vídeos de entrenamiento para hacer en casa.

Los monitores deportivos de la Comarca han grabado vídeos para sus alumnos.
Los monitores deportivos de la Comarca han grabado vídeos para sus alumnos.
Heraldo

La Comarca de Sobrarbe no quiere que los más de 600 usuarios de sus servicios deportivos cuelguen las mallas y se olviden del ejercicio en estos días de confinamiento. La propuesta es cambiar el pabellón por el patio de casa, la terraza o el pasillo para continuar con los hábitos deportivos. Con este fin, ha colgado en la página web de la entidad una serie de vídeos con clases virtuales de distintas disciplinas, que están abiertos a toda la población. La iniciativa se puso en marcha la semana pasada y está teniendo muy buena aceptación, afirma el coordinador del servicio, Abraham Cantín.

“Situaciones excepcionales requieren contenidos adaptados a la realidad que estamos viviendo. También en el mundo rural”, afirman los responsables de la Comarca, cuyo objetivo es "poder mantener una cierta rutina y hábitos deportivos" en un territorio con muy poca población, apenas 7.000 habitantes, y una gran dispersión geográfica. Eso sí, algunas actividades han tenido que ser sustituidas por otras al necesitar material específico.

En la web de la Comarca de Sobrarbe (https://www.sobrarbe.com) se han habilitado enlaces a diferentes clases a distancia de todos los monitores del servicio, en total ocho profesionales. "Con esta pequeña iniciativa se trata de intentar ocupar activamente el tiempo de las personas, de acercar rutinas y hábitos saludables aunque sea en la distancia y sin la figura del monitor que habitualmente se desplaza pueblo por pueblo para prestar este servicio", explican los promotores. Cada monitor trabaja los contenidos desde su casa. En aquellas actividades que no se prestan a clases virtuales proponen rutinas o ejercicios alternativos.  

Aunque este tipo de vídeos están proliferando entre grupos de deportistas, "nosotros queríamos hacerlo a través de un cauce oficial", señala Cantín. "La gente no tiene por qué utilizar sus recursos personales sino que queríamos darles nuestro soporte", aclara. Las clases virtuales están colgadas en la web y por lo tanto abiertas a todo el mundo, usuarios y no usuarios del servicios, "pero nos da igual, bienvenidos sean".

La web ofrece vídeos con sesiones de pilates o zumba, documentos con ilustraciones sobre cómo realizar los ejercicios, clases de gimnasia adaptadas a distintas edades, calentamientos, estiramientos, entrenamientos incluso para deportes de equipo como fútbol o baloncesto... todo para no tener excusa y hacer levantar del sofá. 

También los monitores deportivos de la Ribagorza han preparado actividades ante la necesidad de combatir el sedentarismo impuesto por la cuarentena generalizada, y más en una población envejecida como es la de la comarca. La iniciativa la han impulsado los responsables del Servicio Comarcal de Deportes (SCD) ofreciendo vía internet una amplia gama de actividades tutorizadas por los monitores, que se han puesto a disposición libre de todos los ribagorzanos.

"Ante la situación excepcional en que nos encontramos, desde el SCD estamos intentando, en la medida que nuestros medios alcanzan, seguir promoviendo la actividad física entre los vecinos de la comarca durante las largas estancias en casa", apunta su responsable, Marcos Salamero. Por ello, desde la semana pasada ya iniciaron el envío de un mail a los usuarios del servicio con vídeos que los monitores van enviando con diferentes clases, retos y actividades.

Este envío de vídeos, que se empezó haciendo llegar exclusivamente a los usuarios previos del SCD, se abrió enseguida al resto de conciudadanos interesados que solo tienen que remitir un mail a scdribagorza@cribagorza.org y, como subraya Salamero, "se los haremos llegar encantados". Cada semana se enviarán a sus destinatarios dos nuevos videos de ejercicios y actividades que no requieren material específico, como tonificación, yoga, zumba o pilates.

La idea detrás de esta iniciativa es la de mantener activos a los vecinos ribagorzanos, dándoles la opción de realizar actividad deportiva en casa, y además que puedan conocer a todos los monitores del servicio y que puedan conocer de primera mano las distintas propuestas que oferta este activo SCD.

Cabe recordar que, paralelamente, buena parte de los monitores y del resto del personal del servicio están desarrollando una activa labor de apoyo en el operativo comarcal de atención a las personas que lo necesiten en el acondicionamiento de espacios públicos o el reparto de alimentos y medicamentos..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión