huesca

Una residencia de Huesca será la primera habilitada para ancianos con coronavirus

El centro se pondrá en funcionamiento este lunes con 47 plazas y a él se sumarán otros dos en la provincia de Zaragoza y un cuarto en la de Teruel.

Imagen de la residencia La Abubilla, ubicada en Yéqueda, a poco más de 5 km de Huesca.
Imagen de la residencia La Abubilla, ubicada en Yéqueda, a poco más de 5 km de Huesca.
Residencia La Abubilla

La primera de las cuatro centros para mayores que va a habilitar el Gobierno de Aragón para confinar a los ancianos que den positivo en coronavirus en residencias y no requieran hospitalización estará en la provincia de Huesca. Se trata de la residencia La Abubilla, situada en Yéqueda, a poco más de 5 kilómetros de la capital oscense, y que ocupa las instalaciones de un antiguo hotel.

Así lo ha anunciado este domingo la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, concretando la información que ofreció el sábado su hómologa de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, sobre la entrada en funcionamiento de cuatro centros para mayores en residencias con coronavirus. La medida se enmarca dentro del “Dispositivo especial de cuidados Covid 19” que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha para evitar la propagación del virus en residencias y del protocolo firmado para tal fin entre los Departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y de Derechos Sociales.

Este centro sociosanitario abrirá sus puertas este lunes y cuenta con 47 plazas. Los responsables de Abubilla se han mostrado “orgullosos” de poder apoyar a las instituciones en el momento que está viviendo el país, según la consejera, que ha agradecido esta disposición y la rapidez para poner en marcha la medida. En la provincia de Zaragoza se prepara, asimismo, la apertura de dos centros, que tendrán capacidad para 180 personas, y en Teruel se está ultimando el emplazamiento de un cuarto.

Tal como recoge el protocolo, a estos centros se trasladará a las personas mayores con Covid 19 que viven en residencias y que no requieren ingreso hospitalario; a los sospechosos que tienen vínculo epidemiológico; y a los residentes que hayan estado ingresados por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión