huesca

Un vecino de Vencillón de 84 años, primer fallecido por coronavirus en Huesca

El hombre, que tenía patologías previas graves, llevaba varios días ingresado en el hospital de Barbastro.

La avería afecta al TAC del hospital de Barbastro
El fallecido llevaba varios días ingresado en el hospital de Barbastro
Rafael Gobantes

Un vecino de Vencillón de 84 años ha fallecido este mediodía en el hospital de Barbastro tras varios días ingresado con síntomas de coronavirus. Es la primera víctima mortal causada por este virus en la provincia de Huesca

El anciano había sufrido en los últimos meses otras patologías que le llevaron a ser ingresado ya en febrero en los hospitales leridanos de Arnau Vilanova y Santa María. De este último le dieron el alta recientemente para habilitar espacios para atender a otros pacientes que llegaban con coronavirus.

Una vez en su domicilio en Vencillón, donde vivía con su hija, yerno y nieto, comenzó a encontrarse mal y fue derivado a mitad de semana al hospital de Barbastro, donde ha fallecido esta mañana.

Siguiendo el protocolo su cuerpo va a ser incinerado y quedará depositado en la funeraria hasta finalizar el periodo de cuarentena, según ha informado el Ayuntamiento de Vencillón en su bando diario en el que transmiten las “más sentidas condolencias a su familia de toda la población”.

El Consistorio ha tenido que emitir hoy dos bandos ya que en el primero, emitido a las 12.00, comunicaba que el vecino ingresado había experimentado una leve mejoría, además de pedir a toda la población extremar las medidas de precaución puesto que anoche se vieron a varios jóvenes reunidos en espacios de la localidad. 

En dicho bando se informaba que hoy por la tarde se volvería a celebrar una sesión de música por los altavoces de megafonía a cargo de un dj residente. Pero tras recibir la noticia del fallecimiento de este vecino, el Ayuntamiento emitía un nuevo bando mostrando las condolencias a los familiares y anunciando la suspensión de esta sesión de música por respeto.

En esta localidad literana de unos 400 vecinos hay cierto temor de que este vecino pudiera haber contagiado a otros habitantes. El alcalde, Ramón Capel, ha explicado que hace más de un mes que por problemas de salud el fallecido no frecuentaba el centro de mayores. También ha informado que sus familiares directos regentan un bar fuera de la población y apenas han tenido contacto con los vecinos. Solo el nieto del fallecido se relacionó con una vecina cuando ésta encontró a su perro que se había extraviado.

El alcalde de Vencillón ha pedido a todos los vecinos que extremen las medidas de confinamiento y a los familiares del fallecido que mientras dure la cuarentena no salgan de casa y que se pongan en contacto con el Ayuntamiento en caso de necesidad de alimentos o medicamentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión