Carreteras

Un nuevo desprendimiento en Santaliestra deja una torre de alta tensión al borde del precipicio

El derrumbe, en el kilómetro 20 de la A-139, ha obligado a cortar un carril. La obras se coordinarán con Endesa para evitar que el valle se quede sin luz.  

El talud se ha protegido con redes hasta la intervención definitiva.
El talud se ha protegido con mallas hasta la intervención definitiva.
Gobierno de Aragón

Un nuevo desprendimiento en la carretera A-139 ha obligado este viernes a cortar un carril de circulación entre Santaliestra y Morillo de Liena, en la comarca altoaragonesa de Ribagorza. Además, amenaza la estabilidad de una torre de alta tensión, que ha quedado justo al borde del precipicio.  

El derrumbe, el segundo ocurrido esta semana en esta misma zona, se ha producido hacia las 5.00. De momento, el terreno se ha protegido con unas mallas para impedir la caída de nuevas piedras, ya que las rocas que han quedado sobre la calzada deben retirarse empleando maquinaria pesada y en coordinación con Endesa. 

Desde el departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón han explicado que en la parte superior del talud desprendido hay una torre de alta tensión y que para limpiar la carretera es necesario emplear una retroexcavadora, un camion y una cargadora para poder restaurar la circulación.

Las mismas fuentes han indicado que el desprendimiento, lo mismo que el ocurrido el día 17, ha sido consecuencia de las importantes lluvias registradas la semana pasada. Asimismo, han indicado que las labores que se tiene que llevar a cabo debe acometerse en coordinación con Endesa para "minimizar el riesgo de pérdida del suministro eléctrico en el valle". Una vez que esta cuestión esté asegurada, se procederá al traslado de maquinaria  pesada y la retirada del material caído. El objetivo es permitir la circulación de vehículos con seguridad a la mayor brevedad posible. 

La caída de las rocas de ha producido en el carril en dirección hacia Campo. Debido al estado de alarma , el tráfico se ha reducido pero  la carretera A-139 soporta una alta densidad de circulación,  con puntas de entre 6.000 y 8.000 vehículos, la mayoría de ellos pesados. La vía se reformó a comienzo de la década de los años noventa y hasta 2018 no fue objeto de una nueva mejora. 

Reabierta la carretera de Arro 

Poro otro lado, este viernes ha quedado reabierta al tráfico la carretera que comunica las localidades de Arro y Los Molinos (HF-0106-AA), en el municipio sobrarbense de El Pueyo de Araguás. Estaba cerrada desde el 5 de marzo, tras producirse un deslizamiento de tierras y rocas de hasta 20 toneladas. Es el principal acceso al monasterio de San Victorián, que comunica también pequeñas localidades, aunque se han utilizado itinerarios alternativos. El desprendimiento se atribuyó a la lluvia y la Diputación Provincial de Huesca ha acometido las obras para dejar libre la calzada y repararla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión