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Cruz Roja multiplica su labor en Huesca para facilitar el confinamiento por el coronavirus

La teleasistencia y los centros de contacto están en continua comunicación con los usuarios y, a petición del Ayuntamiento, responde al teléfono de atención ciudadana,

Cruz Roja Española en la provincia de Huesca está atendiendo las necesidades básicas de las personas usuarias al tiempo que colabora con las instituciones para hacer frente al Covid-19.  En estos días, la organización está prestando una especial atención en alguno de los servicios y actividades habituales como es el caso de la teleasistencia, muy importante para ayudar, acompañar, aconsejar y tranquilizar a las personas que están solas en sus domicilios, así como la atención telemática a otras personas usuarias de los distinto programas y proyectos que se llevan a cabo habitualmente. 

Asimismo, está activo el servicio de Atenpro de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, el reparto de comidas a domicilio (que tiene capacidad para incrementar la demanda si fuera necesario), la entrega de alimentos o productos de primera necesidad y la gestión de sus residuos entre las personas en situación de vulnerabilidad. Además, el servicio de localización de personas LOPE y la atención a las personas refugiadas están en  pleno funcionamiento.

Según ha informado este jueves Cruz Roja, todas las demandas recibidas en las distintas asambleas comarcales y locales están siendo atendidas.

Además, se han puesto en marcha diferentes actuaciones derivadas de la situación de crisis sanitaria ante el coronavirus. En este sentido, y en previsión de que pudiesen llegar a las diferentes asambleas locales y comarcales de Huesca más demandas de ayuda de los usuarios de la organización,  el lunes se pidió la colaboración de todo el voluntariado, que ha respondido de manera solidaria y comprometida. 

Campañas de sensibilización

Igualmente, se han reforzado las acciones de sensibilización e información 'Salud Coronavirus' a través de los centros activados en Huesca, Binéfar y Tamarite de Litera. En estos momentos, entre personal laboral y voluntariado de Cruz Roja, y el de Cruz Roja Juventud, más de medio centenar de personas han realizado ya alrededor de 1.500 llamadas para transmitir información y consejos sobre el coronavirus, así como para detectar necesidades.

Asimismo, el departamento de formación ha realizado cursos y talleres teóricos y prácticos sobre la forma de actuar frente al Covid-19. Además, Cruz Roja tiene a disposición de toda la población un curso 'on line' gratuito sobre el coronavirus que permite acceder a una información básica para la prevención de su propagación.

Colaboración con el Ayuntamiento de Huesca

A petición del Ayuntamiento de Huesca, Cruz Roja activó el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia) para habilitar el albergue provisional en el pabellón polideportivo Río Isuela. Inmediatamente se realizó el montaje para el alojamiento de colectivos especiales sin domicilio, que está operativo desde el día 18 de marzo. La organización se va a ocupar del mantenimiento de los materiales de este espacio.

Además, en los próximos días se pondrá en marcha el ERIE psicosocial y la gestión de un teléfono de atención al ciudadano para organizar una Red de Voluntariado que atienda, durante el estado de alarma, a personas con necesidades básicas como, por ejemplo, abastecimiento de alimentos, medicinas, recogida de basuras... En este mismo teléfono se atenderán las demandas de asistencia social que la ciudadanía oscense solicite durante esta crisis sanitaria.

La coordinación con el Ayuntamiento de Huesca y el resto de entidades (Cáritas, Cruz Blanca, Banco de Alimentos....) ha sido total desde el primer momento en que se decretó el estado de alerta, así como con otras administraciones locales y comarcales, según destacan.

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