emergencia sanitaria

La Ribagorza confina a la mitad de sus bomberos para evitar el contagio

Los trabajadores del parque que viven fuera de la comarca están en apartamentos a la espera de relevar a sus compañeros, que hacen turnos de 10 días.

Bomberos de la Ribagorza rescatan el cuerpo del conductor fallecido en Tella
Bomberos de la Ribagorza en una emergencia por un accidente de tráfico. 
Bomberos de la Ribagorza

Confinados en su casa o en apartamentos. Así están algunos de los bomberos de la comarca de Ribagorza, después de que se haya decidido aislar a una parte de los trabajadores de los parques para tener siempre efectivos en la reserva. Quieren evitar que el coronavirus ponga en riesgo este servicio de emergencia. 

La mitad de los efectivos (en total son 19, repartidos en tres parques: Graus, Benabarre y Villanova) está aislada desde el sábado pasado mientras la otra mitad prolonga su turno entre 10 y 14 días (de 9.00 a 20.00 de trabajo presencial, de lunes a sábado, y el resto de localización). Algunos pasan el confinamiento en su casa, pero otros, que son de Ciudad Real, Madrid o Castellón, están alojados en pisos que ha dispuesto la Comarca. 

No quieren que les ocurra como en la de la ciudad cordobesa de Puente Genil, entre otros, que tuvo que cerrar 24 horas para ser sometido a un proceso de desinfección, tras detectarse un positivo por coronavirus en uno de los bomberos.    

"Tenemos dos turnos, y mientras unos están aislados los otros permanecen de guardia, por si cae algún compañero, para que siempre haya otros dispuestos. Estamos doblando turnos porque entendemos que es una situación extraordinaria", comentan fuentes del servicio. Y es que esto obliga a que los turnos duren entre 10 y 14 días, aunque no son de 24 horas presenciales. De momento la medida se prolongará hasta el 5 de abril y pretende minimizar las rotaciones para evitar contagios. 

La situación está resultando más difícil de sobrellevar para los bomberos que residen fuera, ya que no están aislados en sus casas sino en alojamientos que la Comarca ha habilitado para ellos "y desde el viernes no han pisado la calle". Les llevan los alimentos y otras cosas que necesitan para evitar que tengan que salir.     

En los parques de Benabarre y Graus hay tres bomberos en cada uno, y cuatro en el de Villanova. "Si saliera un positivo, los perderíamos para el servicio, pero siempre podríamos recurrir a los que están en aislamiento", comentan desde el servicio. 

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesia, asegura que otros parques se han interesado por esta fórmula. De momento, en el del Bajo Cinca, se ha optado por reforzar las medidas de prevención dentro de las instalaciones, tanto por parte del servicio de limpieza como de los propios bomberos, con desinfectantes para aplicar a las emisoras, los ordenadores, las mesas o la cocina. Antes de ir a trabajar se toman la temperatura en su casa y de nuevo a las 12 horas de estar de guardia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión