huesca

Los contagios por coronavirus llegan hasta la cima del Aneto

Una pareja de profesores de Andorra dio positivo tras coincidir en lo alto del techo de los Pirineos con otros dos montañeros italianos que luego se sospechó que estaban infectados.

Los tres símbolos de la cima recuperaron su estado original tras la operación de limpieza.
Los tres símbolos de la cima del Aneto.
Chemary Carrera

La expansión del coronavirus no conoce de fronteras ni de lugares, por muy inhóspitos que sean. Y es que el virus ha llegado hasta en la cima del Aneto. Esta es la hipótesis del contagio de una pareja de profesores de Andorra que estuvo hace unas semanas en lo alto del techo de los Pirineos y que dio positivo, transmitiéndolo luego a la madre de ella, de 87 años de edad. 

Esta es la hipótesis que se manejó desde el Gobierno andorrano, que a raíz de este caso de transmisión comunitaria decidió hace unos días aprobar un paquete de medidas excepcionales para intentar parar la expansión. Entre ellas, el cierre de todos los centros educativos del país. 

Ambos son profesores de la Escuela Andorra de Bachillerato y unas semanas antes, en una excursión al Aneto, mantuvieron un encuentro casual con una pareja de italianos que luego sospecharon que estarían infectados. Según explicó el ministro de Salud, Juan Martínez Benazet, al volver de aquella ruta tuvieron síntomas gripales y estuvieron de baja laboral pero no se adoptaron los protocolos por coronavirus al no haber estado presuntamente en ninguna zona de riesgo. Por lo tanto, después de recibir el alta, se  reincorporaron al centro educativo y al aparecer el positivo de la madre de ella, se ordenó su cierre.

Ello obligó a iniciar la investigación epidemiológica de todos los contactos que había tenido la pareja, tanto familiares como profesionales y del personal sanitario que les atendió, lo que derivó en el aislamiento domiciliario de dos médicos, una enfermera y un celador, además de tres familiares directos. 

El Gobierno de Andorra también acordó a raíz de estos positivos anular todas las actividades extraescolares y centros recreativos, todas las actividades culturales y lúdicas públicas como conciertos, bibliotecas y teatros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión