La Guardia Civil rescata a un montañero en Sallent en plena crisis del coronavirus

La Federación de Montaña del País Vasco, de donde procedía el herido, considera "lamentable" que no se renuncie a actividades de ocio cuando los hospitales están saturados. Una vez ha entrado en vigor el estado de alarma, la conducta sería sancionable. 

Un momento del rescate del esquiador herido.
Un momento del rescate del esquiador herido.
Heraldo

Pese a las advertencias de las federaciones deportivas, a los decretos gubernativos y en contra del sentido común, todavía ha habido personas que han desatendido la recomendación de quedarse en casa y han salido a la montaña. Es el caso de un esquiador vasco que el sábado sufrió un accidente en el Pirineo y tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil y trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

El accidente ocurrió sobre las 10.30 en las inmediaciones del ibón de Ibonciecho (Sallent de Gállego) y obligó a movilizar al grupo de especialistas de Panticosa, el helicóptero y un médico del 061. El excursionista sufrió una caída que le provocó una herida abierta en la zona genital. 

La propia Federación de Montaña del País Vasco, Comunidad de procedencia del accidentado, ha sido la que ha hecho público el caso, que califica de "irresponsabilidad" y "negligencia". "Cuando todos los hospitales y personal sanitario se encuentran saturados por la emergencia del coronavirus, cuando las autoridades piden que se respeten las indicaciones que da y se renuncie a los desplazamientos innecesarios y a las actividades deportivas potencialmente peligrosas, ¿este es el ejemplo que damos? Ciertamente lamentable", ha escrito en sus redes sociales. 

Recuerda que la montaña va a estar allí y habrá otras oportunidades de disfrutarla. "Esperemos que este día de diversión no se traduzca en quitarle la atención a otra persona que lo necesita más que tú", añade. 

De hecho, el montañero tuvo que ser evacuado al hospital San Jorge de Huesca en el helicóptero de la Guardia Civil para ser atendido, en un día muy complicado para todos los servicios sanitarios. 

La Federación Vasca recuerda además que accidentes como este pueden no estar cubiertos por el seguro en estas circunstancias. Pero además, desde la entrada en vigor del decreto del estado de alarma en la medianoche del sábado al domingo, las salidas a la montaña para realizar actividades de ocio son sancionables.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión