huesca

El Obispado de Barbastro–Monzón suprime toda su actividad salvo las misas

No obstante, recomienda a las personas mayores que se abstengan de acudir a las iglesias y sigan las celebraciones por los distintos medios de comunicación. 

Las visitas guiadas a la catedral de Barbastro sí se han suspendido.
Las visitas guiadas a la catedral de Barbastro sí se han suspendido.
Javier Broto

El obispo de Barbastro–Monzón, Ángel Pérez, ha emitido un comunicado anunciando el aplazamiento de todas las actividades hasta el 29 de marzo por la crisis del coronavirus, salvo la celebración de las misas aunque atendiendo las recomendaciones hechas la pasada semana por la Conferencia Episcopal Española (retirada del agua bendita de las pilas, evitar el contacto físico a la hora de dar la paz, lavarse la mano antes de dar la comunión y sustituir los besos en las muestras de devoción a las imágenes por inclinaciones).

No obstante, en lo relativo a la continuidad de las misas también recomienda a las personas mayores que sigan espiritualmente la celebración de la misa y utilizando los diversos medios de comunicación y se abstengan de acudir a las iglesias. En el caso de los funerales se recomienda restringir la asistencia a familiares y allegados.

“En el caso que resultase imposible la celebración pública de la misa, rogamos a los sacerdotes que la continúen celebrando unidos a toda la Iglesia y rogando por los enfermos, los que los cuidan y el personal sanitario”, indica el obispo en el comunicado.

En cuanto a los oficios litúrgicos y procesiones de Semana Santa, Perez señala que se tomarán las decisiones oportunas "en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y de acuerdo con las recomendaciones de nuestras autoridades".

Así, se aplazan hasta el 29 de marzo las catequesis de todos los niveles y en toda la diócesis, las conferencias, encuentros y jornadas formativas. Asimismo el Museo Diocesano cierra sus instalaciones desde esta misma tarde. También quedan anuladas las visitas turísticas a la Catedral de Barbastro, Roda de Isábena y Obarra, así como a otros templos, iglesias o ermitas.

Cáritas Diocesana suspende clases, talleres y todas las actividades previstas, hasta el día 30, y establece una serie de actuaciones de prevención en su servicio de acogida.

Igualmente, el Obispado de Barbastro Monzón cierra sus instalaciones, incluyendo el Archivo. Para cuestiones de urgencia, se atenderá en el teléfono 670 458 6 81.

La parroquia de Almudévar no celebrará misas

Otras parroquias de la provincia de Huesca están tomando medidas más drásticas, como en Almudévar, donde como prevención al contagio del coronavirus y siguiendo las recomendaciones de “quédate en casa”, la comunidad parroquial ha suspendido todas las actividades ordinarias y misas hasta nuevo aviso. El domingo, de 11.00 a 12.00, la Iglesia permanecerá abierta para la oración individual y comunión individual del que lo desee.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión