huesca

La DPH consulta a Sanidad si suspende o no las oposiciones de bomberos con 1.100 aspirantes por el coronavirus

Pide recomendaciones sanitarias para la correcta celebración de los exámenes y en caso de posponerse, advierte de las consecuencias negativas que tendría para la prestación del servicio provincial.

Foto de archivo de unas oposiciones de la DPH en las instalaciones del IES Pirámide, donde se han programado también las de bomberos.
Foto de archivo de unas oposiciones de la DPH en las instalaciones del IES Pirámide, donde se han programado también las de bomberos.
Verónica Lacasa

Los primeros exámenes de las oposiciones para cubrir 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales del nuevo servicio provincial programados para los días 28 y 29 de marzo en Huesca están ahora en el aire por la crisis del coronavirus. La DPH ha trasladado una consulta al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para decidir si tiene que suspenderlos o no, como ya se ha hecho con otras procesos selectivos similares a nivel nacional, teniendo en cuenta que algunos de los 1.100 aspirantes son de otras comunidades autónomas. 

Ello podría suponer un nuevo revés para unas oposiciones que han estado paralizadas durante ocho meses por orden judicial, después de los recursos que presentaron el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Aragón contra la reserva inicial de 12 de esas plazas para militares, que fue anulada por sentencia judicial. Por ello, han pedido una respuesta "a la mayor celeridad posible dadas las especiales circunstancias".

Los 867 inscritos a las 24 plazas de bomberos y los 232 para las 34 de oficiales están convocados los días 28 y 29 de marzo, respectivamente, a las 10.00, en las instalaciones del IES Pirámide de Huesca.

La Diputación de Huesca piden a la DGA que aclare si la resolución dictada por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública de "posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva", afecta a también a sus oposiciones "al no alcanzar un número muy elevado de opositores". 

En caso se no estar afectados, ruegan que les indiquen las medidas extraordinarias que deben tener en cuenta para la correcta celebración de las pruebas, como el uso de mascarillas, guantes, separación física de los opositores... A este respecto, destacan que los aspirantes estarán repartidos en siete aulas distintas en el caso de los bomberos y dos en el de los oficiales aunque en el mismo edificio, "pero se podría modificar la ubicación física en distintos edificios". 

Con todo, desde la DPH también advierten de las consecuencias negativas que conllevaría la suspensión de estos procesos selectivos. Y es que recuerda, en primer lugar, que a partir del 1 de julio se extinguen los convenios actuales entre las comarcas y la Diputación para reforzar sus parques de bomberos porque es la fecha prevista para la puesta en marcha del servicio provincia, "lo que dificultaría la gestión de este servicio con una mínima garantía".

También destaca que para garantizar una cobertura integral de todo el territorio, "es necesario y se contaba también con las plazas objeto de la convocatoria", independientemente de los más de 50 bomberos que llegarán transferidos de las comarcas. Por último, señala que los actuales refuerzos con bomberos contratados mediante bolsas de empleo temporales suponen "dificultades estructurales, de organización y funcionamiento", además de que la Academia Aragonesa de Bomberos no imparte formación específica para este tipo de personal interino.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión