violencia de género

Un botón que puede salvar la vida de las mujeres en Jaca

El Ayuntamiento ha adquirido 200 dispositivos telemáticos para prevenir la violencia de género, que ha comenzado a repartir este martes.

El dispositivo que ha empezado a repartir el Ayuntamiento de Jaca.
El dispositivo que ha empezado a repartir el Ayuntamiento de Jaca.
Laura Zamboraín

Las mujeres de Jaca tienen a su disposición una nueva herramienta para evitar agresiones, violencia o acoso. Se trata de un botón telemático para prevenir la violencia de género, que sirve para avisar directamente a la Policía Local en caso de agresión y facilita la localización de la supuesta víctima. Ya se ha empezado a repartir por parte del Ayuntamiento y está destinado fundamentalmente a mujeres que se encuentren en situación de riesgo y así lo recomienden los Servicios Sociales o la Policía Local.

El nuevo dispositivo va vinculado mediante bluetooth al teléfono móvil, que tiene que tener instalada la aplicación AgreStop, en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre. Y la puesta en marcha es muy sencilla, basta con encender el bluetooth del dispositivo móvil y conectarlo con el botón. Cuando una persona se encuentre en situación de riesgo solo deberá pulsar dos veces (evitando así falsas alarmas) para ponerse en contacto con la Policía Local. Eso sí, para que el aviso se de correctamente, se deberá llevar encima el móvil. 

Cuando se activa el aviso, en la centralita salta una sirena y en una pantalla aparece la ubicación de la persona que solicita ayuda, así como su identidad. A continuación, el agente realizará una llamada de comprobación y una patrulla se desplazará hasta el lugar. Este mecanismo garantiza la inmediatez y la rapidez. Además, es pequeño, como un llavero, y se puede llevar en un bolsillo.

El Ayuntamiento de Jaca ha adquirido 200 botones telemáticos, que ha comenzado a repartir este martes por la tarde en una charla enmarcada en los actos por el Día Internacional de la Mujer. Se ha distribuido entre los asistentes, que han tenido que rellenar una ficha con los datos personales porque el consistorio debe tener registrados los portadores. 

Y a partir de este miércoles, los que quieran solicitarlo podrán hacerlo en la oficina de Servicios Sociales (calle del Carmen), los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 12.00. Se entregará a las personas que se encuentren en situación de riesgo y a las que tengan instalada la aplicación. 

Olvido Moratinos, concejala, recuerda que cualquier persona puede descargarse la aplicación, ya que además sirve para realizar acompañamiento virtual, y los avisos los podrán dar las víctimas de violencia de género, agresiones sexuales, víctimas de cualquier otro tipo de delito como robos o acoso o en el caso de que se sea testigo presencial de alguna de estas circunstancias.

Desde que se puso en marcha la aplicación AgreStop han sido 105 personas las que se la han instalado y hasta el momento, la Policía Local no ha tenido que atender casos reales de agresión, ya que tal y como explican, han sido todo falsas alarmas “sobre todo de gente que pulsa para ver cómo funciona”. Pero aún con todo, si se ha producido un aviso por la noche, han llamado por teléfono y si la persona que ha solicitado ayuda dice que ha sido un error, han acudido hasta el lugar “por si estuviera siendo obligada por otra a decir que no pasa nada”. La Policía Local recomienda la instalación de la aplicación AgreStop por esa inmediatez y rapidez en una posible intervención, y darse de alta en la misma con datos reales..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión