huesca

La Hoya de Huesca lanza '12 retos, 12 cimas' para conocer sus picos más emblemáticos

El club Javieres organiza este programa de rutas senderistas que se celebrarán durante todo el año con un máximo de 100 participantes por excursión. Quienes completen al menos cinco recibirán una camiseta.

La consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, junto a los responsables del club Javieres de Huesca, Antonio Rico y Luis Javier Cruchaga.
La consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, junto a los responsables Adel club Javieres de Huesca, Antonio Rico y Luis Javier Cruchaga, muestran el calendario de salidas.
Rubén Darío Núñez

"En Huesca no todo es Pirineos. Aquí cerca tenemos la Sierra de Guara que para mucha gente es desconocida". Bajo esa premisa, el club Javieres de Huesca y la Comarca de la Hoya han lanzado '12 retos, 12 cimas', un programa de rutas senderistas dirigido a personas con una preparación "mediana" para la montaña y que tiene como objetivo dar a conocer los picos más emblemáticos de la zona, algunos muy conocidos como el Tozal de Guara o Gratal, y otros menos, como la Peña El Sol o Punta Común

Luis Javier Cruchaga y Antonio Rico, presidente y vicepresidente del club, han presentado este martes los detalles de este programa junto a la consejera de Cultura, Beatriz Calvo, quien ha valorado la oportunidad que brindan estas actividades para promocionar la comarca a través de su medio natural durante todo el año.

El club puso en marcha esta iniciativa el año pasado pero restringida únicamente a sus socios. Sin embargo, visto el éxito que tuvo (un total de 536 personas realizaron alguna de las excursiones y 44 de ellas, más de seis), han decidido abrirlo a otros aficionados atraídos por la naturaleza, la montaña y la cultura.

Así, han programado un total de 12 rutas que arrancaron ya el pasado 15 de febrero con el pico del Águila. Le seguirán la Peña Caballera  (22 de marzo), Gratal (29 de marzo), Peña El Sol (18 de abril), Tozal de Guara (3 de mayo), Gabardiella (30 mayo), pico Peiro de Centenero (13 de junio), Cabezo de Guara (19 de julio), pico Fragineto (20 de septiembre), Piacuto (4 de octubre), Punta Común (15 de noviembre) y pico Peiro de Arguis (12 de diciembre). 

Los recorridos oscilan entre los 7 y los 20 kilómetros con desniveles acumulaos de 640 a 1.579 metros con una dificultad media y alta. Aquellas personas que completen al menos 5 de las 12 rutas programadas a lo largo del año recibirán una camiseta conmemorativa diseñada por el artista Luis Toro. 

Los participantes se desplazarán hasta el lugar de salida en coches particulares o autobuses, salvo la del 7 de julio del pico Peiro de Centenero, que se realizará en el tren Canfranero hasta La Peña. Los precios irán de los 5 a los 13 euros en función del transporte y las rutas estarán limitadas a un centenar de participantes, siempre mayores de 14 años. Las inscripciones se abrirán 3 semanas antes de cada excursión en la web de la Comarca de la Hoya de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión