huesca

La diócesis de Jaca suspende la romería a San Benito de Orante por el coronavirus

Los actos previstos para el 15 y el 20 de marzo se aplazan "por prudencia" a una fecha posterior, "cuando haya cesado el peligro de contagio".

Imagen de archivo de la romería a Orante.
Imagen de archivo de la romería a Orante.
Soledad Campo

La diócesis de Jaca ha anunciado la suspensión de la romería de la ermita de San Benito de Orante, ubicada dentro del término municipal de Jaca, prevista para el próximo domingo 15 de marzo, por precaución ante la epidemia de coronavirus

Desde la diócesis explican que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y "por prudencia ante tantos peregrinos que acuden a la ermita de todas partes de España y del extranjero", se ha decidido cancelar los actos programados para el domingo 15 de marzo, con la romería, y para el viernes 20 de marzo, con el rosario y la hoguera.

La celebración de dichos actos se aplaza a una fecha posterior, "cuando haya cesado el peligro de contagio", resaltan las mismas fuentes. Y apuntan una posible nueva fecha: el 11 de julio, coincidiendo con la fiesta litúrgica del santo. 

La diócesis ya informó la semana pasada de que hacía suyas las disposiciones comunicadas por la Conferencia Episcopal Española vinculadas a la expansión del coronavirus. Así, aconsejan seguir una serie de pautas para frenar su propagación: retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción; ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos; que las personas que distribuyen la comunión se laven las manos antes y después de este momento; y que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión