huesca

El IES Hermanos Argensola de Barbastro insiste en pedir un bachillerato de Artes pese a la negativa de Educación

Cerca de una veintena de alumnos de la localidad se desplazan a Huesca para cursar estos estudios y otros viven en la capital oscense. 

Patio del IES Hermanos Argensola de Barbastro con un mural creado este curso por el artista local David Gatta.
Patio del IES Hermanos Argensola de Barbastro con un mural creado este curso por el artista local David Gatta.
José Luis Pano

Los anhelos de la comunidad educativa del IES Hermanos Argensola y de parte del alumnado barbastrense que por cursar en la ciudad del Vero el demandado bachillerato de Artes se han visto truncados nuevamente por la decisión del servicio provincial de Educación, que considera que ni la demanda ni las infraestructuras son las idóneas para desarrollar este ciclo, y prefiere seguir ofertándolo solo desde la capital para toda la provincia.

El curso pasado desde el IES Hermanos Argensola se solicitó a dicho departamento poder impartir este ciclo formativo tras detectar que había varios barbastrenses que acudían a Huesca, única localidad donde se imparte el bachillerato en la Escuela de Artes. Según datos aportados por este instituto, una veintena de alumnos de Barbastro se desplazan a diario a Huesca para recibir estas clases en autobús. A ellos habría que sumar los que han optado por residir en la capital altoaragonesa. Ya entonces, Educación descartó esta implantación. 

Este curso, la dirección de uno de los dos institutos públicos barbastrenses volvía a dirigirse al departamento provincial, con el respaldo de la Fundación Ramón J. Sender que gestiona el centro asociado de la UNED y que este curso ha empezado a impartir un ciclo de audiovisuales junto con el IES Martínez Vargas, una especialidad complementaria al bachillerato de Arte. La respuesta de Educación a esta petición ha sido de nuevo la misma. Pero esta vez ha motivado las críticas del profesorado y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ya que no están de acuerdo con las declaraciones realizadas por la directora provincial, Olga Alastruey, en las que indicaba que no existía una demanda elevada ni tampoco se reunían las infraestructuras adecuadas para impartir este bachillerato y que la postura del departamento era impartir una única oferta de Bachillerato de Arte para toda la provincia.

Profesora y padres de alumnos del IES Hermanos Argensola aseguran que sí se reúnen todas las condiciones para impartir este bachillerato. “El centro tiene un aula equipada con mesas de dibujo y con agua corriente para trabajar técnicas húmedas, además, de otra aula taller, equipada con mesas de trabajo de taller, caballetes, dos fregaderos, encimera de seis metros y todo lo necesario para impartir las asignaturas relacionadas con el Bachillerato Artístico. Además contamos con otro espacio, justo enfrente del aula taller equipada con otros dos fregaderos, con zona alicatada y provisto de mesas amplias, ideal para la realización de técnicas húmedas, volumen y técnicas gráfico plásticas. Los tres espacios disponibles sin ningún tipo de sobrecoste inicial para la administración”, le recuerdan a la directora provincial. También reivindican que la plantilla del Instituto Hermanos Argensola “está más que capacitada para dar las materias comunes del Bachillerato Artístico”.

En respuesta a esta demanda, desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón matizan que en la Escuela de Artes de Huesca se dan todas las especialidades y recuerdan que en el curso 2016-2017 se implantó la modalidad de Artes Escénicas. “Por número de alumnos no se justifica esta solicitud”, recalcan fuentes consultadas del departamento.

El director de lES Hermanos Argensola, Carlos Barrabés, indica que desde el centro se elaboró este año un informe argumentando “que detectábamos una demanda formativa. De nuestro instituto el año pasado fueron cinco alumnos a cursar este Bachillerato a Huesca y una docena están viviendo allí para cursar ciclos formativos. No podemos constatar una demanda real pero lo que nosotros argumentamos es que de implantarse en Barbastro daría respuesta a toda nuestra zona de influencia: Monzón, Binéfar, Graus… Y además creemos que de implantarse podría cursarlo mucha más gente. Muchos padres deciden desaconsejan a sus hijos matricularse por no ir a Huesca, y si estuvieran en Barbastro lo harían. Realmente hay una inquietud en esta zona por parte del alumnado y seguiremos insistiendo”.

Otro de los argumentos para exigir esta reivindicación es el económico: “Habría que implementar la infraestructura que tenemos pero en cuanto a profesorado no sería muy elevado. Por un poco más de dinero se podría dar un servicio a la zona”, asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión