Huesca

Frenazo a la construcción de viviendas en Huesca tras cinco años de crecimiento

En 2019 se visaron 440 inmuebles en la provincia, un 24% menos que en 2018. La licitación de obra pública se  duplió por las obras del Sancho Ramírez. 

José Buil, expresidente de la FAC, y Ana Porta, nueva presidenta.
José Buil, expresidente de la FAC, y Ana Porta, nueva presidenta.
Heraldo.es

El sector de la construcción en Huesca ha experimentado un nuevo frenazo en 2019, tras un quinquenio de moderado crecimiento después de la crisis. Según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de la Construcción (FAC) de la provincia, el año pasado se visaron 440 viviendas, una cifra que representa un 24% menos con respecto al 2018 (584).

Las certificaciones oficiales de obras de ampliación y reforma también han descendido en un porcentaje parecido, lo que demuestra que la rehabilitación de viviendas y edificios en Huesca «no termina de despegar». La asamblea anual de la FAC, celebrada el pasado fin de semana, analizó estos datos, que son similares a los que presenta el panorama nacional, según ha apuntado la gerente de la Federación, Manuela Pastor.

Desde 2013, cuando el sector toco fondo, hasta 2018, los datos de actividad fueron subiendo. No obstante, esa tendencia, aunque positiva, fue moderada y estaba muy lejos de los números anteriores a los años previos a la crisis, con 6.238 visados en 2006. La media de visados en la provincia de Huesca debería estar en torno a los 2.000. Las cifras de 2019 son solo el 22% de ese horizonte de estabilidad.

El año pasado se cerró con 341 viviendas de precio libre terminadas. El dato queda muy lejos de las cifras anteriores a la crisis e incluso del número que debería ser normal para una provincia como Huesca, unas 1.500, atendiendo a los registros entre 1995 y 2000.

Asimismo, las cifras han descendido en la compraventa de pisos de segunda mano. En 2019 se experimentó la primera caída desde 2014, un 5% menos. No obstante, dentro del sector es la actividad que menos ha sufrido, ya que las transacciones de vivienda usada siguen predominando con respecto a nueva, con 8 de cada 8 de cada 10.

Como dato positivo de este balance anual, está el ligero crecimiento de la compraventa de vivienda nueva, que ha pasado de 421 a 452 transacciones inmobiliarias, un 7% más que en 2018. Uno de los motivos es que el ‘ladrillo’ vuelve a ser atractivo como inversión debido a «su elevada rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés», apunta la gerente de la FAC.

La demanda del alquiler ha seguido subiendo estos últimos años y «Huesca es la tercera capital más rentable para invertir en vivienda». Pastor explica que si en los últimos siete años se construían pisos de tres y cuatro habitaciones , «ahora se hacen de dos habitaciones para inversión». El alquiler en Huesca ofrece una rentabilidad de entre el 3 y el 4%, «y eso ahora no lo da nadie».

A la espera de los militares

La gerente de la FAC señala que los promotores están «expectantes» ante la llegada de los 700 militares al cuartel Sancho Ramírez de la capital oscense, a partir de finales de abril. «Hay incertidumbre porque no se sabe cuántos se quedarán a vivir en Huesca, cuántos se establecerán aquí con la familia...».

Donde sí se ha notado ya la reapertura del cuartel es en la obra pública, cuya licitación duplicó en 2019 (224 millones) duplicó la del año anterior. «Ha subido sobre todo por las obras del Ramírez y los tramos de autovía que se han ido haciendo». Por contra, ha descendido la que se promueve desde los ayuntamientos y la Diputación Provincial. «Ha bajado en torno a 20 millones, debido principalmente a la partida económica asignada al Servicio Provincial de Extinción de Incendios», aseguran desde la FAC.

Nuevas integrantes de la junta directiva de la FAC; en el centro, la presidente, Ana Porta
Nuevas integrantes de la junta directiva de la FAC; en el centro, la presidente, Ana Porta
Heraldo.es

José Buil ha dejado la presidencia de la FAC de Huesca tras 10 años al frente de la misma. La hasta ahora vicepresidenta de la Federación, Ana Porta (Orusa), ha tomado el relevo. A su vez, el cargo que esta desempeñaba en la junta, los ocupa ya Ana Fuster (Fuster Mur S.L). La FAC agrupa alrededor de 250 empresas asociadas que representan a más de 1.300 trabajadores en las cinco organizaciones empresariales que integran la Federación de la Construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión