huesca

La Seguridad Social rehúsa ceder gratis su vieja sede de Huesca a la asociación Alcer

La TGSS ha contestado que solo puede ofrecerle un alquiler "a precio de mercado" y la entidad que presta servicio a enfermos renales lo desestima por falta de recursos

Los miembros de la junta de la asociación Alcer frente a su actual sede, en la calle José Antonio Llanas Almudévar.
Los miembros de la junta de la asociación Alcer frente a su actual sede, en la calle José Antonio Llanas Almudévar.
Rafael Gobantes

La Tesorería General de la Seguridad Social rechaza ceder gratuitamente una parte de su antigua sede de Huesca de la calle de San Jorge, vacía desde hace más de nueve años, a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que había pedido este espacio para poder ampliar los servicios que ofrece a estos pacientes.

Después de varios meses esperando una respuesta a la solicitud, y a raíz de la información publicada la semana pasada por Heraldo, la TGSS ha comunicado a los responsables de Alcer que únicamente podrían contar con dicho espacio mediante un arrendamiento "a precio de mercado". Una propuesta que ha tenido que desestimar la asociación por falta de recursos económicos para afrontar este alquiler. 

Su presidente, Eric Guardamino, ha lamentado la decisión de la Seguridad Social aunque también ha dejado claro que "la asociación no parará y seguiremos trabajando por los pacientes para que todos tengan acceso a toda la información que esté a nuestro alcance, ya buscaremos otras fórmulas para poder brindar los servicios que los enfermos renales de la provincia necesitan".

La entidad había solicitado la cesión de la planta baja del inmueble, unos 200 metros cuadrados, para poder prestar allí nuevos servicios como una consulta de nutrición, atención psicológica o sesiones de rehabilitación para estos pacientes renales "que van a crecer en número de aquí a pocos años. Y es que en su actual sede de la calle Llanas Almudévar nº 25 bajos es muy pequeña al disponer solo de una sala de recepción y un despacho. Se habían comprometido, además, a asumir los gastos de rehabilitación, mantenimiento e IBI, entre otros. 

En el último pleno del Ayuntamiento de Huesca también aprobó a instancias de Con Huesca Podemos Equo, y con los votos a favor de PP, Cs y Vox y en contra del PSOE, pedir a la Tesorería la cesión de esta antigua sede para trasladar allí el área de Servicios Sociales.

El equipo de gobierno socialista justificó este rechazo asegurando que ya intentaron negociar con la TGSS "pero no hace cesiones gratuitas y los alquileres que ofrece son a precio de mercado, lo cual resulta inasumible ya que habría que añadir unas obras costosas de reparación". Además, el PSOE destacó que el traslado de Servicios Sociales es "urgente" y que esta opción retrasaría los trámites hasta final de mandato.

Por su parte, la portavoz de Con Huesca, Pilar Novales, considera que el Ayuntamiento "no debería conformarse" con esa respuesta de la Tesorería. Gemma Allué, del PP, apoyó la moción con el objetivo de recuperar edificios vacíos pero admitió que durante su mandato también intentaron llevar allí el hotel de asociaciones y lo desestimaron "porque era inviable económicamente". María Eugenia Gabás, de Cs, abogó por "pelear" para lograr una cesión gratuita como la que la DGA concedió a la TGSS en Walqa para el Centro de Digitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión