torreciudad

Fonz da a conocer su vinculación con San Josemaría en la 45ª Reunión Anual de Delegados de Torreciudad

El padre del fundador del Opus Dei nació en la localidad del Cinca Medio. La villa renacentista disfruta de un fin de semana intenso de actividades con la celebración del Carnaval con Los Titiriteros de Binéfar.

visita al Palacio Valdeolivos, de la recepción en el Espacio Cultural L' Urmo y de la entrega de una placa del alcalde de Fonz al gerente de Torreciudad.
Visita al Palacio Valdeolivos, de la recepción en el Espacio Cultural L' Urmo y de la entrega de una placa del alcalde de Fonz al gerente de Torreciudad.
José Luis Pano

Fonz no solo es villa de hijos ilustres si no también de padres de hijos ilustres, como es el caso de San Josemaría Escrivá de Balaguer (Barbastro, 1902 – Roma, 1975). La vinculación de la localidad renacentista con el fundador del Opus Dei es muy estrecha ya que en Fonz pasó varios momentos de su infancia en la casa de su tío, también sacerdote.

El Ayuntamiento de Fonz colocó hace unos años una placa en la vivienda de mosén Teodoro Escrivá Corzán (1861-1933) y donde San Josemaría se alojó durante los viajes que realizó a Fonz entre 1913 y 1933. A este texto lo acompañan dos fotografías de san Josemaría como sacerdote en distintos momentos de su vida, y una de sus padres con el siguiente pie de foto: 'Padres de San Josemaría, Mª Dolores Albás Blanc y José Escrivá Corzán, natural de Fonz'.

Palacio de Torreciudad.
Palacio de Torreciudad.
J. L. P.

La casa forma parte de la ruta turística compuesta también por los principales monumentos arquitectónicos de esta localidad como el Palacio de Valdeolivos construido en 1613, la iglesia parroquial del siglo XVI, el Ayuntamiento que fuera residencia de los obispos de Lérida, la fuente o los palacetes de época renacentista que jalonan la Plaza Mayor, declarada Patrimonio Histórico Monumental. Espacios que han descubierto hoy algunos de los delegados de Torreciudad que participan en la 45ª Reunión Anual que se celebra esta tarde en Barbastro.

La Reunión Anual de Delegados de Torreciudad es un evento que reúne a matrimonios voluntarios procedentes de toda España que difunden en sus lugares de origen la devoción a la Virgen de Torreciudad y promueven peregrinaciones al santuario.

Los actos de esta reunión han comenzado esta mañana en el Espacio Cultural L’ Urmo con una recepción del alcalde Toño Ferrer en la que les ha expuesto las señas de identidad “de este municipio con una gran historia y un presente muy activo gracias a la cantidad de proyectos e iniciativas turísticas y culturales que realizamos para conseguir que las gentes del medio rural tengan las mismas oportunidades que las personas que viven en las ciudades”.

Entrega de una placa del alcalde de Fonz al gerente de Torreciudad.
Entrega de una placa del alcalde de Fonz al gerente de Torreciudad.
J. L. P.

Tras una obsequio al gerente de Torreciudad, Carlos Figuero Espadas, los técnicos de Turismo de Fonz y de la Comarca del Cinca Medio, han ofrecido un recorrido pos los espacios más significativos de la localidad, y que ha finalizado con un vino español en el Espacio Cultural L’ Urmo.

El gerente de Torreciudad y responsable de la reunión de delegados se mostraba “encantado por la visita realizada a Fonz. Nos hemos quedado sorprendidos. Sabíamos que Fonz es un pueblo acogedor y con un patrimonio cultural muy grande. La hospitalidad ha sido maravillosa por todo el Ayuntamiento liderado por su alcalde y también por los profesionales de Turismo que nos han mostrado la riqueza cultural de esta población. Realmente es un sitio para visitar y Fonz se va a convertir en uno de los sitios elegidos como primera estancia por los miles de peregrinos que vienen a Torreciudad y que además se podrán llevar sus quesos, yogures y aceites”.

Carnaval

El encuentro con los delegados ha abierto una intensa agenda de fin de semana, marcada por la celebración del Carnaval, organizado por el AMYPA Pedro Cerbuna y el Ayuntamiento, que comenzará a las 18.00 con un desfile desde la Plaza Mayor hasta L’ Urmo. Allí Los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena su obra ‘En la boca del lobo’. Y posteriormente se servirá un chocolate solidario cuya recaudación se destinará a los niños enfermos de cáncer.

Al día siguiente, el Espacio Cultural retomará la actividad iniciada ya el domingo para convertirse en un auténtico local social donde realizar varias actividades. A iniciativa de un grupo de mujeres mayores de Fonz, se pretende dotar a las tardes del domingo de varios actos de animación. Así mañana se proyectará la emisión del programa ‘Un lugar para quedarme’ en el que Fonz y Cofita fueron protagonistas, habrá baile y juegos de mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión