COMARCA DEL CINCA MEDIO

Vuelven las visitas guiadas gratuitas a las trincheras de Selgua

Se proponen once pases entre el 15 de marzo y el 25 de octubre, siendo nueve de ellos en domingo y los otros dos, el viernes y sábado de Semana Santa.

Fortificaciones de la Línea del Cinca de la Guerra Civil en Selgua.
Fortificaciones de la Línea del Cinca de la Guerra Civil en Selgua.
HA

Las trincheras de Selgua, en la comarca del Cinca Medio, podrán volver a verse de la mano de un guía experto y de forma gratuita este año. El Ayuntamiento de Monzón lanza de nuevo un programa de visitas guiadas que incluye once pases, la mayoría en domingo, desde el 15 de marzo hasta el 25 de octubre.

La propuesta se organizó por primera vez hace dos años y, dada su buena acogida, se ha vuelto a lanzar para seguir promocionando y dando a conocer estas fortificaciones de la Guerra Civil en la línea del Cinca. Previamente y para poder potenciar este espacio como atractivo turístico, las trincheras de Selgua fueron rehabilitadas la pasada legislatura por el consistorio montisonense, con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca.

Como resultado, la propuesta turística que se ofrece consiste en recorrer la conocida como Línea Fortificada del Cinca. Formada por trincheras, casamatas y polvorines, discurre entre la ermita de San Salvador y el barranco de La Clamor, perpendicular a la carretera A-1223 que va desde Selgua a Berbegal. La ruta incluye también el castillo de Monzón, donde hubo artillería.

Aunque las visitas no tienen coste, sí es necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas y se puede tramitar a través de la oficina de Turismo del castillo. Las primeras de esta nueva tanda serán el 15 y el 29 de marzo. El resto se sucederán en Semana Santa y el 19 de abril, el 3 y el 17 de mayo, y los cuatro domingos del mes de octubre.

Los encargados de conducir las visitas son guías especialistas en patrimonio de la Guerra Civil. En concreto, son miembros del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEC), que se encargó de la limpieza y recuperación de las trincheras.

Los trabajos de rehabilitación se llevaron a cabo entre 2017 y 2018, con una inversión en la segunda fase de algo más de 8.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión