quicena

Operación vecinal de limpieza para dignificar el castillo de Montearagón

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos han programado una serie de actividades, que incluye visitas guiadas este fin de semana, para dar a conocer el monumento.

Participantes en una de las visitas guiadas al castillo de Montearagón este puente.
Participantes en una de las visitas guiadas al castillo de Montearagón.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Quicena y la asociación de Amigos del Castillo de Montearagón llevan años luchando por dignificar el monumento, cuya silueta domina la Hoya de Huesca desde un imponente cerro. A pocos meses de que comiencen las obras de rehabilitación, en las que el Ministerio de Cultura invertirá 1,5 millones de euros, los vecinos serán los primeros en arremangarse para llevar a cabo una operación de limpieza y desbroce. 

Ambas entidades han presentado este viernes en Huesca el programa de actividades, que arranca el próximo fin de semana, 7 y 8 de marzo, a las 11.00, con visitas conducidas por guías turísticos locales. El 18 y 19 de abril se hará un trabajo "vecinal", ha explicado Antonio  Turmo, presidente de la asociación, con todos los habitantes de Quicena trabajando por un objetivo común, la limpieza y desbroce del castillo. "Ahora tiene pequeñas trampas que oculta la vegetación y esto se salva con la limpieza prevista”.

El programa de los próximos meses continúa el 10 de mayo con la romería a Montearagón, rememorando las peregrinaciones de los pueblos que dependían dependía del Abadiado. El 7 de junio será el Día de Montearagón y ya en septiembre llega la IV Podoactiva Aragón Piedra a Piedra, en la que los participantes se acercan al monumento andando, corriendo y en bici, para ponerlo en valor. 

La presentación de estas actividades llega días después de la licitación de las obras, muy esperadas por parte del Ayuntamiento y de la Asociación. Pero ya ha advertido el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, que se van a destinarse básicamente a labores de consolidación del cerro sobre el que se asienta, de forma que no se verán pero darán seguridad. "Una gran parte, el dinero se centrará en el subsuelo", ha dicho. La inversión permitirá consolidar el antemuro que lo rodea, algunas de cuyas partes se han perdido.  

Está previsto igualmente retirar una parte importante de escombros provenientes de obras hechas a mitad del XIX y que se encuentran en el patio, delante del claustro. Esos cascotes empujan la muralla hacia afuera y obturan los canales de desagüe, de forma que la humedad se queda en el subsuelo y provoca inestabilidad. 

El concurso de licitación está abierto hasta finales de marzo. Pero los trámites se prolongarán, de forma que hasta después del verano no habrá obras. Este año se invertirán 620.000 euros y en 2021 los 880.000 restantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión